Tenía ganas de leer un thriller, un buen thriller, y creo que lo he encontrado en esta primera novela de Nele Neuhaus. El título me llamó la atención, no lo niego, aunque me leí la contraportada para estar seguro de a qué aventura iba a embarcarme en las más de cuatrocientas páginas de que consta. Leo que la autora tuvo que autoeditarse una primera tirada y a raíz del éxito del público fue cuando una editorial modesta se ha interesado en la novela y en la autora. Creo que este es uno de esos casos donde el éxito es merecido porque, ya entrando en mi valoración de la novela, ha conseguido hacer de Blancanieves debe morir una novela con garra. El protagonista es un ex convicto de asesinato, de dos muchachas, para ser más exactos en su localidad rural alemana. A partir de su regreso al pueblo la trama se va extendiendo conforme los personajes secundarios saltan a la palestra con sus motivaciones personales y sus miserias. Y digo miserias porque sí que hay una pareja de investigadores policiales, un tópico de muchos thrillers, pero destaco la humanidad con la que la autora trata a estos y en general al resto de los personajes, protagonista incluido. La trama engancha, se palpa el odio, la indignación y el acierto en la culminación de cada capítulo llevándonos a comenzar el siguiente con el comezón de resolver los múltiples frentes abiertos por Neuhaus: nuevo acierto al expandir las subtramas más allá de la bucólica localidad donde se centra la acción.
Una novela debutante muy trabajada y adictiva que recomiendo incluso con un guiño a los amantes de los thrillers nórdicos tan en boga desde el boom Larsen.
Un sombrío día de noviembre unos obreros encuentran un esqueleto humano en un antiguo aeródromo del Ejército norteamericano en un pueblo cerca de Frankfurt. Poco después alguien empuja a una mujer desde un puente. La investigación lleva a los comisarios Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein al pasado: hace muchos años, en la pequeña localidad de Altenhain, desaparecieron dos muchachas sin dejar rastro. Un proceso judicial basado en pruebas circunstanciales hizo que el presunto autor Tobias acabara entre rejas. Ahora este ha vuelto a su pueblo. La desaparición de otra chica desatará una auténtica caza de brujas.
Nele Neuhaus (1967, Westfalia, Alemania) vive en la cordillera del Taunus cerca de Frankfurt desde niña. La serie de misterio protagonizada por Oliver von Bodenstein y Pia Kirchhoff, que en un principio se autopublicó con un éxito inesperado, ha hecho que su fama traspase las fronteras del Taunus y que los crímenes locales adquieran dimensión universal.
Nº de páginas: 432 EAN: 9788415120872 ISBN: 978-84-15120-87-2 Año: 2012