‘Cicatriz’, entrevista a Juan Gómez-Jurado

juanitoJuan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) periodista y escritor, ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles.  Como escritor muchas de sus  novelas se han convertido en bestsellers mundiales y han conquistado a millones de lectores: ‘Espía de Dios’, ‘Contrato con Dios’, ‘El emblema del traidor’, ‘La Leyenda del Ladrón’, ‘El Paciente’ y, la más reciente, Cicatriz’ (Ediciones B, 2015), por la que nos concede esta simpática entrevista.

Comienzo por preguntarle por el enorme éxito que ha cosechado con sus anteriores novelas incluso con esta ‘Cicatriz’ que se colocó rápidamente en los primeros puestos en la fase de precompra en Amazon.

Yo no sé qué es el éxito, si esto es el éxito yo tengo mogollón, porque me dedico mucho rato a lo que me gusta, tengo exceso de éxito en el contexto de lo que acabamos de decir. Yo vendo bien, la gente me trata bien.

¿Cómo se lleva eso de ser número uno de precompra en Amazon dos semanas antes de publicarse la novela ‘Cicatriz’?

«Pues muy guay, se lleva muy bien, antes de sacar un libro estoy acojonado perdido, ponlo así, a-co-jo-na-do. Estoy muerto de miedo, puedes haber hecho un montón de pruebas con amigos, con los vecinos, con tu editor, con cuatro o cinco lectores… pero hasta que no se lo enseñas a la gente estás perdido, te dices: esta va a ser la vez que no va a vender nada de nada… Tengo todo el rato el miedo de que el suelo desaparezca bajo mis pies, nunca me termino de creer lo que me pasa.

También le pregunto por los protagonistas de la novela, por  Simon Sax e Irina… Pero lo primero que me comenta, con sinceridad es:

La verdad es que no te quiero hablar de Simon, pero me parece que no va a haber más remedio.

A ver, Simon se parece mucho a mí. Él tiene que ver conmigo algo, es un tío muy irónico, muy divertido, se hace mucho daño a si mismo cuando habla, está todo el rato metiéndose consigo mismo, es un hombre peculiar, luego se encuentra con Irina.

Aquí es donde le pregunto por ella, por Irina ¿a quién se parece?

Irina se parece a sí misma, Irina no se parece a nadie, no se puede parecer a nadie porque es un personaje que para mí no es un personaje literario, para mi está viva; si ahora mismo entrase por la puerta no me sorprendería nada. Es el personaje más difícil que he hecho con diferencia, llegó un momento en el que caminaba sola y pensé que si me daba la vuelta me la iba a encontrar detrás de mí mientras escribía, estaba siempre detrás de mi hombro derecho.

Como me gusta eso de que esta novela le hace a uno mirar de otra manera a la persona con la que uno duerme me dice que «está claro que eso es verdad, tú nunca conoces a la persona con la que te acuestas, nunca, imposible, ya es bastante difícil, en general, conocerte a ti mismo como para, imagínate, conocer las motivaciones y los auténticos secretos detrás de la persona que tienes al lado. En la vida real nos ha pasado a todos que tu pareja ha venido a casa a las tres de la mañana y tienes la tentación de preguntarle ‘¿de dónde vienes?’ y que te diga ‘de trabajar’, pero igual eso no es así. Irina empieza a notar que Simon empieza a mentirle mucho, también Simon nos está mintiendo mucho a nosotros, lo irá viendo el lector a lo largo de la novela, y entre medias de lo uno está el conflicto, la gracia, el kétchup está ahí».

Ya en confianza le dejo caer si, en realidad, todos nos mentimos a nosotros mismos.

La supervivencia depende de la mentira, es esencial, hay un momento en el libro en el que lo digo, las mentiras son como una manta cálida hacia la que corremos para refugiarnos; la gente, además, mata y muere para que no se le saque de debajo de esa protección. La misma naturaleza humana es una negación de la mentira, si tú estuvieras todo el rato pensando en que te vas a morir tu cerebro reventaría y morirías; si construimos un dios y una vida después de la muerte es para ayudarnos a sobrellevar una verdad trascendental, por eso te digo que la supervivencia depende de la mentira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *