Comer es una historia. Óscar Caballero

¿Alguna vez se han preguntado cuándo surgió el primer restaurante? Quizá más de uno/a, si nos lo preguntasen abiertamente, responderíamos que no hace mucho. Pero la realidad es que había establecimientos donde comer ya en Francia antes de 1789 aunque ‘la Revolución crea uno nuevo y distinto, el restaurante; estructura fija compuesta de una sala, una cocina y una bodega, (…)’ Así lo descubrimos en Comer es una historia (Planeta), de Óscar Caballero.

Un libro inteligente para lectores curiosos a quienes cautivará desde el principio. También hará surgir la sorpresa e incluso hará reflexionar a más de uno y de una. Con innumerables referencias tanto históricas como literarias, destacan, como digo, sus curiosidades y sus datos sobre la historia de la gastronomía y alrededores.

Leemos, por ejemplo, que ‘la península ibérica será en dos oportunidades la puerta de entrada de todo lo que nutre hoy al mundo. La primera en el comienzo del Medievo y la segunda precisamente cuando la Edad Media desemboca en el Renacimiento.’ O también que ‘la patata peruana se une a los huevos de los Países Bajos en la primera tortilla, revelada por un libro aparecido en Lieja en 1604’.

En esa linea, con notables toques de humor no exentos de ironía e incluso crítica social, hallaremos respuestas a interrogantes sobre quién inventó las primeras conservas, quién enseñó a Europa el uso del tenedor, o cuándo se acuñó el término gastronomía y por qué.

El recorrido transversal de este libro nos transporta desde el primer chasquido del fuego hasta el pan sin gluten. En ese sentido, y habiendo puesto ‘el pan sobre la mesa’, metafóricamente hablado (de ahí las comillas), leemos, por ejemplo, que ‘hace doce mil años, al pie de los montes Zagros (…) el primer y tozudo agricultor domesticó el trigo. Esto significa que preparó la tierra, sembró la semilla, cuidó la espiga, cosechó. Y con dos piedras molió el grano e inventó la harina.’ Y, más adelante, que ‘Carlomagno hará observar reglas de higiene en las panaderías porque ya considera el pan como un alimento básico’. No olvidemos que la palabra compañero o compañía tienen su origen etimológico en el pan, en compartir este alimento tan importante a lo largo de la historia de la Humanidad.

No quiero terminar sin hacer un guiño tan amable como irónico, siguiendo la estela de Óscar Caballero, con los veganos. Por algo que nos revela el autor en el capítulo ‘El frijol lo tuvo más fácil que la papa. Y el pavo paveó’, cuando leemos que: Catalina de Médicis arriesgó su vida por hartarse de alcachofas, Luis XIV complicaba sus digestiones por sus excesos con los guisantes y Jorge I de Inglaterra muere víctima de una indigestión de melones.’

Comer es una historia. Óscar Caballero. Editorial Planeta. ISBN: 978-84-08-18471-3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *