ConcentrAcción. Jean-Yves Ponce

concentraccionEl autor de ConcentrAcción (Oberón), Jean-Yves Ponce, comenta que empezó a “estudiar el arte de la memoria en 2011”. Para ello creó un blog con el objetivo, nos dice en su libro, de “ayudar a la gente a aprender con más rapidez, mejor y sin sufrimiento”. Y aunque coincidió con un buen número de personas en que con las técnicas que proponía se hallaba la clave de un aprendizaje de éxito, Ponce descubrió que la procrastinación actuaba como una fuerza invisible en otras muchas.

Como se ve a lo largo de ConcentrAcción el gran problema del aprendizaje a lo largo de nuestra vida, seamos jóvenes o no, no es solo la procrastinación. Como tampoco la “falta de memoria”. Ambos son solo dos síntomas junto a la falta de concentración. Alcanzar el éxito y la realización individual pasan, según el autor, por la exigente tarea de seguir concentrados… en un mundo hiperconectado. En un mundo donde es fácil perder la concentración, atribulados por tantas distracciones dentro y fuera de las pantallas, dispositivos electrónicos, etc.

He ahí que este ConcentrAcción tiende un puente que nos facilitará la propia realización personal con nuestra diaria capacidad de concentración al estar directamente relacionadas. Ponce plantea el libro en forma de diálogo entre un profesor y un alumno “desconcentrado” para ir mostrándonos conceptos y sobre todo técnicas fáciles de llevar a la práctica y, a su vez, que nos permitirán desde facilitarnos enormemente la gestión del tiempo a hacer que duren mucho más nuestros períodos de productividad y creación, entre otros objetivos.

Como buen libro de divulgación, al final de cada capítulo se incluye una ficha de recapitulación con las nociones clave. Ponce lo resume en una expresión bien sencilla: concentración = felicidad. ConcentrAcción nos brinda la oportunidad de tomar conciencia de por qué nos desconcentramos y pasar a la acción mejorando nuestras capacidades, incluso ayudándonos a proteger a nuestro cerebro del estrés de trabajar en el último momento… Una sensación que seguro que hemos experimentado más de una vez. Como dijo Anthony Robbins: “Allí donde va tu concentración, va tu energía.”

Jean-Yves Ponce es autor y formador, especialista en memorización desde 2011. Utiliza diversas técnicas del Arte de la Memoria, conocidas desde la antigüedad, pero que él ha sabido adaptar al mundo moderno. Es un entusiasta de las nuevas formas de aprendizaje, de cómo memorizar de manera duradera, de la neuroergonomía y de la economía del conocimiento. Se dedica actualmente a enseñar a la gente cómo memorizar correctamente, así como a desarrollar sus facultades de concentración, aprendizaje y eficacia profesional. Cada semana, comparte sus consejos con un tono humorístico en su blog.

ConcentrAcción. Jean-Yves Ponce. Ediciones Oberón. Trad.: Íria González Allegue.

Te puede interesar:

Educar sin pantallas. Marta Prada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *