Hasta hace muy poco no se tenían evidencias de que la alimentación afectase a la química cerebral y a nuestro comportamiento. Los científicos han estudiado la relación entre un déficit de determinados alimentos y nutrientes y su afectación a la sustancia gris cerebral provocando alteraciones en los procesos intelectuales. Sumemos a eso que el aumento de la esperanza de vida durante las últimas décadas ha traído consigo un incremento de las enfermedades neurodegenerativas.
El resultado es que debemos cuidar a nuestro cerebro si queremos que se mantenga saludable y en las mejores condiciones posibles. En Dieta para el cerebro (Espasa) el Dr. Antonio Escribano aborda cuestiones sencillas sobre ello. Sobre qué podemos hacer para cuidar la estructura más preciada que tenemos: nuestro cerebro.
El Dr. Escribano también incide en este libro sobre cuáles son los hábitos a poner en práctica o a cuáles renunciar para mantenerlo saludables. Un apartado interesante es el de la forma correcta de alimentarnos para cumplir ese objetivo. El Dr. Antonio Escribano se centra en las páginas de este libro, ya desde su título, por la relación existente entre la dieta y el cerebro, en especial, con la memoria.
Hoy sabemos que ejercitar el cerebro, usarlo mediante actividades intelectuales complejas es positivo. Se habla ya de incrementar el capital cognitivo, siendo este, el conjunto de conocimientos almacenados en nuestro cerebro a lo largo de nuestra vida. E incrementar el capital cognitivo pasa por actividades como el estudio, la lectura, el pensamiento, aprender cosas nuevas o innovar sobre las que conocemos, incluyendo fijarnos desafíos contra nosotros mismos o pensar de manera creativa.
Como no podía ser de otro modo, el libro incluye en un capítulo final una serie de recetas sencillas para nuestro cerebro. Veinticinco recetas para potenciar la memoria y otras, a modo de alimentos texturizados, especialmente dirigidas a personas de edad avanzada o con problemas con la masticación y/o la deglución.
El Dr. Antonio Escribano es especialista tanto en Endocrinología y Nutrición como en Medicina Deportiva. Es colaborador y asesor habitual de clubes e instituciones deportivas, así como de distintos deportistas de élite a nivel individual, especialmente futbolistas, atletas y baloncestistas.
Dieta para el cerebro. Dr. Antonio Escribano. Editorial Espasa.
Te puede interesar: