Quien empiece a leer El aliado (Seix Barral), de Iván Repila, se va a encontrar con dos sorpresas. La primera, es esa afirmación del protagonista, donde se jacta de ser el tío más feminista del mundo. La segunda sorpresa, con seguridad, es llegar a descubrir cómo Repila resuelve el climax dramático de la obra. Por razones obvias no lo desvelaré.
Volvamos a esta historia de trama con un potente protagonista masculino, el narrador en la primera parte del libro, y un buen puñado de personajes femeninos. No podía ser de otra manera. Porque El aliado es una novela sobre el feminismo. Pero que nadie se lleve a engaños, porque tanto el planteamiento narrativo como el fondo harán que lectoras y lectores vean esta novela como un curioso aliado a la causa.
El protagonista se embarca en una cruzada personal contagiando sus ideales a un grupo de hombres bien escogidos para llevar un plan secreto. Uno que solo él conoce. Hallaremos motivaciones reivindicativas, pero también platónicas. Ya dije que transitan personajes femeninos. Las mujeres de El aliado no son coristas bailando alrededor del personaje principal, no son débiles mujercitas de atrezzo. Quizá por eso, por esa visión actual del feminismo, de lo que es y lo que podría llegar a ser si se dieran las condiciones adecuadas, esta novela dará que pensar.
Siempre se puede disfrutar de la prosa firme y divertida de Repila. Porque hay humor, ironía y realismo en dosis bien maridadas. La portada en sí es casi irónica. O sin el casi.
Decía William Faulkner, al hablar de la literatura, que una cerilla no ilumina apenas nada, pero nos permite ver cuánta oscuridad hay a su alrededor. De un modo parecido, en El aliado podemos ver el universo del machismo y la lucha silente del feminismo desde hace siglos gracias a la cerilla que Repila nos enciende con esta novela. El (falso) epílogo corre a cargo de Aixa de la Cruz.
Iván Repila (Bilbao, 1978) es escritor, editor y gestor cultural. Ha trabajado para diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales en la producción, coordinación y dirección de congresos, encuentros y festivales de teatro, música y danza. Es autor de las novelas Una comedia canalla, El niño que robó el caballo de Atila y Prólogo para una guerra.
El aliado. Iván Repila. Seix Barral.
Te puede intersar: