Borja Cardelús nos invita a conocer una España profunda, misteriosa, salvaje y hermosa todo a un tiempo en esta La España del silencio (Almuzara). Es un libro que recoge como adelanta el subtítulo una serie de Novelas del mundo rural y la naturaleza.
Entre sus páginas se oye el canto a la naturaleza ibérica por boca de sus protagonistas, ya sean humanos o no. Porque hallaremos paisajes montaraces, serranos, boscosos, marismeños y aldeanos. Pasaremos frío, hambre, sed y miedo, cuando no rabia, al ir sumergiéndonos en las vidas aparentemente insignificantes según quien las observe de las aves de nuestros bosques, de los lobos de nuestras rañas o de los alimañeros y pastores en aldeas y pastos.
La belleza descrita por Borja Cardelús en esta colección de novelas del mundo rural en La España del silencio lo es aún más gracias a su prosa descriptiva rica en matices, en un vocabulario exquisito al punto de sorprendernos con su léxico, con la extraordinaria variedad de enclaves, oficios y habitantes del corazón de la Península.
Recomiendo leer las novelas de este libro, de La España del silencio porque a unos les evocará pasajes de su infancia, vivida o admirada. A otros lecturas emocionantes de juventud o madurez como las de Miguel Delibes* o Camilo José Cela sin dejar en silencio a Julio Llamazares, José María Merino, Luis Mateo Díez o Antonio Muñoz Molina.
También la recomiendo porque sin duda el autor ha querido con rendir un sentido homenaje con La España del silencio. Ha cedido el testigo a través de estas páginas a sus personajes para que sean ellos quienes nos cuenten las alegrías y tragedias de una España desconocida que está en peligro de desaparecer si nadie lo remedia. Y conocer es comprender y querer.
Borja Cardelús y Muñoz-Seca (Madrid, 1946) es autor de una ingente obra creativa, que abarca los campos de la narrativa, el ensayo, la televisión, el cine o el teatro, habiendo publicado cuarenta libros y dirigido setenta películas, en los ámbitos de la naturaleza y de la difusión de la memoria hispánica. Ha desempeñado cargos como presidente del Patronato de Doñana, del Organismo Parques Nacionales, y secretario general de Medio Ambiente, y creador de la Unidad de Naturaleza de Televisión Española. Entre sus obras cabe destacar la serie de televisión La España Salvaje, que presentó S. A. R. el Príncipe de Asturias; las series De Polo a Polo o La Marisma y el Llano; los largometrajes El Camino Real y Crónicas paralelas de Iberoamérica; o los libros La Civilización Hispánica, La huella de España en Estados Unidos, Inca o El Mar Español. Es Premio Nacional de Medio Ambiente, y en la actualidad presidente de la Fundación Civilización Hispánica.
La España del silencio. Borja Cardelús y Muñoz-Seca. Ed. Almuzara
*Este mes de octubre se cumple un siglo del nacimiento de este escritor vallisoletano.
Te puede interesar: