Un hecho histórico real parece ser uno de los ojos de la trama de El baile de los muertos (Crossbook), de Care Santos. La boda de Isabel II de España, también llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza» con un pretendiente que le desagradaba: Francisco de Asís de Borbón.
Una boda doble, pues su hermana Luisa Fernanda de Borbón contraería nupcias con Antonio de Orleans, duque de Montpensier. Con este, con el duque, es con quien la caprichosa y voluble reina pretendía enlazarse pero las intrigas palaciegas estaban en su contra. ¿Qué hacer en ese caso? ¿Conformarse, resignarse a convivir con alguien a quien detestaba incluso aborrecía más allá de lo que se rumoreaba sobre él…?
Unos días antes del 10 de octubre de 1846 la trama de El baile de los muertos nos descubrirá un Madrid muy distinto al de hoy día. Sus calles, plazas y algún rincón ya desaparecido cubiertos bajo una deliciosa ambientación gótica. Care Santos ha sabido dotar de fuerza literaria esta ficción histórica rica en personajes deliciosos. Desde Lilia, una joven ladrona de tumbas que quiere marcharse de la ciudad para recorrer mundo alejándose de su tío borracho, a Fidel, un huérfano acosado por las noches por el fantasma de su doble que recibirá una curiosa visita antes de unirse a una inquietante misión.
Novela de misterio, con tintes de terror, la parte histórica no solo se apoya en personajes reales como los ya mencionados. El segundo ojo de la trama es otro suceso verídico aprobado por las Cortes española en 1837. La creación de un Panteón de Hombres Ilustres. El proyecto, tan macabro como fugaz, se retomaría de nuevo en 1890 sin mucho éxito de nuevo. Leer El baile de los muertos es adentrarse en una historia de intrigas de poder, sociedades secretas y personajes tan perversos como influyentes de los que tendrán que protegerse Lilia, Fidel y cierto personaje rico, misterioso y malvado mientras recaban información sobre ciertas tumbas y los muertos que las ocupan.
Care Santos (Mataró, 1970) es autora de doce novelas, entre las que destacan Habitaciones cerradas (2011), adaptada a la televisión en 2014, El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (Premio Ramon Llull 2014), Diamante azul (2015), Media vida (Premio Nadal 2017) y Todo el bien y todo el mal (2018). Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, entre ellos el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el italiano y el holandés. Es colaboradora habitual de El Periódico de Catalunya.
El baile de los muertos. Care Santos. Crossbook.
Te puede interesar: