El gusto es mío. Victor Manuel

el gusto es míoVíctor Manuel San José Sánchez, más conocido como Víctor Manuel publica un libro a mitad camino entre las memorias, el anecdotario y su gusto por la gastronomía. Recetario incluido. Habrá quienes no le conozcan, pues el cantautor asturiano, además de productor musical y cinematográfico, ya peina canas. Leo en la wikipedia que está considerado junto a su esposa -la actriz y también cantante Ana Belén-, como uno de los artistas más representativos de la Transición Española.

Víctor Manuel plantea así el libro en etapas vitales, desde su infancia a su madurez, desde sus viajes a sus mercados favoritos. Marida, usando un término culinario, memoria, con sabores y olores. El gusto es mío es un recorrido por su vida, por recuerdos, anécdotas, emociones y sentimientos. Como decía, leeremos sobre sus viajes, sobre sus reuniones con viejos (y nuevos) amigos al calor de una buena mesa. Por que Victor Manuel cocina. Le gusta ponerse el delantal y así surgen las anécdotas culinarias junto a abuelos, hijos, un gran amor… Víctor Manuel escribe páginas de un cuaderno vital donde comparte algunas recetas y la memoria de los años vividos. Nos revela de dónde surgen algunas de esas recetas gracias a un cuadernito en el que con los años ha ido anotándose ingredientes, preparaciones y mucho más.

Quienes se acerquen a El gusto es mío leerán sobre la infancia de Victor Manuel entre olores a leche recién ordeñada o a hierba cortada. Sobre los años difíciles, sobre lo que se oía a través de aquella Radio Pirenaica, sobre sus inicios en el mundo de la música y el espectáculo muchas veces poco agradecido. Que tuvo un Dyane 6 o que su primer libro de cocina fue 1080 Recetas de cocina, de Simone Ortega. Quizá nos haga sonreír saber que a Ana Belén no le gustaban nada las lentejas, pero luego sí, ¿quizá fue gracias a Simone Ortega o a las manos de Víctor Manuel?

Y entre las anécdotas cruzadas, una del gran actor murciano Paco Rabal. Ocurrió cuando unos valencianos confundieron a éste con Fernando Rey en Venecia. Victor Manuel muestra algunas páginas de esas recetas en su cuadernito. Algunas son recetas propias ya que no las encontraba en ningún sitio. Al final de El gusto es mío, un puñado de recetas ponen el punto y final, sin final. Recetas como la del arroz con tordos, la de la fabada -cómo no-, la de la merluza a la sidra o la de las verdinas con callos de bacalao. Un gusto suyo y nuestro este libro de memoria y recuerdos para evocar y degustar.

El gusto es mío. Victor Manuel. Ediciones Aguilar.

Te puede interesar:

Los mejores vinos del súper. Joan C. Martín

Arroces del Mediterráneo. Rafael Mármol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *