Las páginas de El relojero de la guerra (Almuzara), de Luis Mollá, son un billete abierto a zambullirnos doblemente en la Historia del s. XX. Doblemente, porque, por un lado, su autor nos traslada a unos hechos verídicos desde la Primera a la Segunda Guerra Mundial. Y, además, nos hundiremos a ratos en las frías aguas del Atlántico Norte.
En el centro de esta historia hallaremos a un personaje del que en realidad se conoce poco, apodado Comadreja. Desde 1917 a 1939 seguiremos los pasos del protagonista de esta historia, quien se hizo pasar por relojero, pero que pudo estar detrás de la incursión del U-47 en la ensenada de base naval de Scapa Flow y el hundimiento del crucero Royal Oak. Este navío fue el primero de los cinco acorazados y cruceros de batalla de la Marina Real británica hundidos en el transcurso de la SGM, lo que infringió un golpe más moral que táctico a aquella, por parte de la Marina alemana.
Comadreja supuso un auténtico desafío para la Inteligencia británica en la SGM, en especial para el primer ministro Churchill. Tensión, estrategia, deslealtades e historia naval son solo alguno de los ingredientes que Mollá marida en esta novela de espionaje. No olvidemos que Comadreja existió en realidad, los ingleses tras la Gran Guerra, lograron descifrar los archivos del CNI alemán, la Abwehr. Pero de entre los agentes de campo alemanes neutralizados, este relojero nunca fue localizado.
La importancia de la ubicación de la base naval inglesa de Scapa Flow, la estrategia militar a la hora de atacar desde el fondo de las radas con submarinos o la habilidad de Comadreja para pasar desapercibido como un vecino más a pesar de los esfuerzos de los servicios de contraespionaje alentarán a los lectores a seguir leyendo capítulo tras capítulo para descubrir el final de esta apasionante partida de ajedrez. Os la recomiendo.
Luís Mollá, natural de Tarifa (Cádiz), es Capitán de Navío de la Armada, piloto naval y diplomado de Estado Mayor. En 2004 obtuvo el premio Nostromo de narrativa marítima con la novela El veneno del escorpión, galardón que obtuvo por segunda vez en 2008 con La Séptima Ola. En 2005 ganó el premio Almirante Oquendo por su obra Morir y vivir en la mar. En 2007 la Armada le concedió el premio Virgen del Carmen de novela por La tumba de Tautira. En 2010 obtuvo el premio “Relatos del Mar” por Sudario de hielo y en 2012 quedó finalista del mismo concurso con La tumba 116. En 2017 volvió a ganar el Almirante Oquendo con La leyenda del paso del Noroeste, y ese mismo año obtuvo el premio literario que anualmente convoca el Ejército del Aire con Alas de Ángeles. También en 2017 publicó con Almuzara La flota de las especias y en 2018, El Almirante, una biografía novelada de Blas de Lezo. En 2019, publicó Eso no estaba en mi libro de Historia de la Navegación y en 2020 el Señor de los Mares, biografía novelada de Álvaro de Bazán. En 2021 publica La batalla de las especias, la segunda parte de La flota de las especias. Es asiduo conferenciante de temas relacionados con el mar y asiduo colaborador con numerosos artículos periodísticos en distintos medios de prensa y programas de radio y televisión.
El relojero de la guerra. Luis Mollá. Almuzara.
Te puede interesar:
El Almirante. Entrevista a Luis Mollá Ayuso