El viejo. Guillermo Anguera

El-viejo¿Cómo transmitir todas las sensaciones que he experimentado al leer El viejo (Bunker Books), de Guillermo Anguera? Dificil misión. Lo primero, decir que es una novela de poco menos de 200 páginas. A pesar de esa brevedad, Anguera plantea, en su primera novela publicada, una trama dividida en tres partes. También son tres los grandes protagonistas de la historia, siempre con el permiso del personaje central, claro, de El viejo.

Alexis, Susana y Teodoro comparten un piso de estudiantes en Barcelona. Un día, de repente, aparecerá en el cuarto de Alexis un anciano mórbido incapaz de moverse, de comunicarse. Los interrogantes se suceden, las vidas de los tres se verán alteradas como al arrojar una piedra en la superficie de un estanque. Y esas ondas concéntricas en el agua son las que nos atraparán como lectores. La presencia del anciano les modificará desde la retrospección, la comprensión de su papel en la vida, de la naturaleza de lo que son y les rodea.

Creo que El viejo es un ejercicio de ficción especulativa con un poso no solo filosófico, me atrevería a decir que esotérico, incluso rayano en la ciencia ficción. Anguera juega a contar esta historia desde la narración omnisciente, intercalando algún diario de Teodoro, haciéndonos partícipe de un pequeño drama para sus protagonistas hasta ese final tan sorprendente que ya forma parte de las lecturas a las que quiero regresar para disfrutar de nuevo.

El mundo cambia y nos cambia, creemos conocerlo pero en realidad, ¿qué sabemos de él?, ¿qué haríamos si lo que tenemos por inmutable y racional, nos fallara?, ¿realmente estamos solos?, ¿Nos conocemos a nosotros mismos en cada momento, incluso si lo evidente dejara de serlo?… Quien abra las primeras páginas de El viejo abrirá una pequeña caja de Pandora, tal vez al cerrarla algo habrá escapado de ella para quedarse aquí, entre nosotros.

Guillermo Anguera (Barcelona, 1991) se graduó en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona y cursó sus estudios de máster en la UNED. Escritor y boxeador aficionado, ha trabajado vendiendo perritos calientes y otra comida basura, ejerciendo también de librero y editor de mesa en distintas editoriales. Publicó El miserable, en 2022. Actualmente reparte su tiempo entre la carpintería y los cursos y talleres de escritura que imparte.

El viejo. Guillermo Anguera. BunkerBooks.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *