Electrocante. Boris Quercia

electrocante-boris-querciaNo es la primera incursión en la novela de este a actor, director, guionista y escritor chileno. Con algunos premios literarios en su haber, en Electrocante (Alrevés), Boris Quercia nos invita a viajar al futuro, a uno distópico, a través de dos coprotagonistas, Natalio y su androide, su electrocante.

Natalio es un poli de Clase 5 con un trabajo poco agradecido, le encargarán un trabajo especial, averiguar un caso de suplantación de identidad en la factoría Sueños Especiales. Acompañado de su “tronco” irá desvelando una serie de hechos inquietantes con una amenaza de revolución de fondo.

La lectura de Electrocante, más allá de hacernos disfrutar de su lectura como novela de ciencia ficción, nos invitará a la reflexión sobre algunas cuestiones como la identidad, el origen de la vida, el poder, la corrupción, la conciencia o la amistad. La idea de un futuro distópico no es nueva, Quercia plantea algunos elementos reconocibles, otros originales y en ese sutil mestizaje radica, a mi modo de ver, la eficacia de su trama. De hecho, es significativo el título, ese protagonismo que también veremos en el contrapunto de la narración.

La realidad a menudo no es tal como la percibimos a partir de nuestros sentidos, algo que también será un doble atractivo durante la lectura de Electrocante. No añadiré más para no desvelar esos deliciosos giros de guion que nos mantendrán pegados a las páginas de la novela, en la que sí os avanzo, Quercia no ha olvidado incluir el amor ni la esperanza, porque el ser humano es un ser especial, lleno de contrasentidos, de errores, pero quizás por ello hemos llegado al nivel de poder apreciar el arte, el literario incluido.

 

Boris Quercia Martinic (Santiago de Chile, Chile; 1966) interpretó a Roberto Parra en La negra Ester, uno de los mayores éxitos del teatro chileno. Es director de Sexo con amor, una de las películas más vistas del cine chileno, y de Los 80, la serie más premiada de la televisión chilena. Su primera incursión literaria, fue con Hoy no quiero matar a nadie, a la que le siguió Perro muerto, que obtuvo el prestigioso Grand Prix de Littérature Policière el año 2016 en París, Francia y que completó la serie de novelas con el personaje de Santiago Quiñones, con La sangre no es agua. Recientemente ha publicado Electrocante y Neurón (editados en Francia como Les rêves qui nous restent y Les derniers maillons, respectivamente).

Electrocante. Boris Quercia. Alrevés editorial.

Te puede interesar:

Sala de espera. Iván de Cristóbal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *