Sala de espera. Iván de Cristóbal

sala-de-esperaExcelente debut literario el de Iván de Cristóbal (Barcelona, 1972) con esta Sala de espera (Alrevés). ¿Quién no ha tenido que esperar alguna vez en una sala de espera? Los minutos se hacen horas y es eso, justamente, lo que les angustia a las dos protagonistas de esta novela.

Ambas esperan, el tiempo parece discurrir lento, y, en ambos casos, la esperanza parece agotarse a cada instante. Porque no esperan no lo mismo, todo y que al final de la cuenta atrás, sus vidas cambiarán radicalmente. En el caso de Mariona, como médica residente de un hospital, sus convicciones médicas pueden llevarla al ostracismo. Esa profesión médica, la más valorada del mundo, oirá de su abogado, puede ser paradójicamente la espada de Damocles que la ha empujado a esperar un veredicto. Justo o injusto no lo determinará ella, acaso, ni tan siquiera sus actos, ese deber deontológico como médica cuando otros intereses se han puesto en juego.

Quien también espera es Lucía, los años no han pasado en balde y algunas decisiones arriesgadas la han empujado a un edificio de la ciudad condal en el que aguarda no sabe muy bien el qué, un hilo de esperanza, una luz al final de un largo túnel. Ambas mujeres coprotagonizan un duelo interpretativo en Sala de espera de la mano de De Cristóbal. La trama irá desarrollándose en un frágil contrapunto, el tiempo como hilo de Ariadna y, conforme avancemos en la historia, las piezas del rompecabezas irán encajando como teselas hasta el clímax final. Ese pespunte de ambas tramas, esos personajes llenos de matices y esa intriga sostenida son la clave del éxito de esta novela que atrapa y se deja leer sin darnos cuenta de que el tiempo nos cambia y cada decisión tomada tiene una consecuencias, aunque en la era de las nuevas tecnologías hay pasados que no desaparecen, aunque lo deseemos con todas nuestras fuerzas.

Iván de Cristóbal Miras, economista licenciado por la Universidad de Barcelona y la Copenhaguen Business School, dirige en la actualidad una agencia de publicidad que trabaja con marcas líderes de sectores como el deportivo, el tecnológico o el energético. Es también profesor de comunicación en la Universidad de la Salle desde hace diez años. Ha escrito artículos sobre estrategia de marca en diferentes medios de comunicación, así como varios guiones de cortometrajes de ficción, algunos premiados en diversos festivales independientes.

Sala de espera. Iván de Cristóbal. Editorial Alrevés.

Te puede interesar:

El crimen de Malladas. Entrevista a Luis Roso

Brocal. M.A. Carmona del Barco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *