Paseos entre viñedos Entrevista a Francesc Ribes

Francesc RibesTraigo para las y los lectores de La Gonzo una entrevista muy especial, pues con la llegada de estos días de puentes y festivos apetece viajar. El enoturismo es una de esas opciones, quizá alejándonos de la masificación veraniega, ahora que los viñedos, desnudos de su fruto, nos regalan otros colores y otros paisajes. De ello nos habla Francesc Ribes en su libro Paseos entre viñedos (Anaya Touring).

P.: He elegido personalmente este mes su libro Paseos entre viñedos porque aunque asocio la vendimia con el final del verano, creo que el otoño también es un buen momento para hacer enoturismo. Seguro que Ud. es más experimentado en estas lides, así que confírmenos si lo es, si en cada estación hallaremos matices diferentes (como en un buen vino), animado por las excelentes fotografías que vemos en Paseos entre viñedos.

R.: Los viñedos siempre son fotogénicos, en mi opinión, ya sea en verano, cuando lucen un verdor espléndido y los racimos empiezan a cuajar, ya sea en otoño, cuando la savia abandona las hojas y estas adquieren toda la gama de tonos cálidos, del rojo al amarillo. El invierno también tiene su atractivo, cuando las nieblas envuelven los troncos de las vides, y en primavera es todo un espectáculo ver cómo las viejas viñas reviven en un nuevo ciclo. Sí, definitivamente, toda época del año es buena para descubrir paisajes vinícolas.

P.: A diferencia del aceite, por ejemplo, otro gran producto de nuestro clima mediterráneo, tengo entendido que el proceso de elaboración del vino sí ha sufrido una gran transformación desde Neolítico o el Antiguo Egipto hasta nuestros días. Háblenos de esa evolución, un poco a colación del concepto que los propios enólogos tienen del vino: el de que es un ser vivo y se transforma desde la vid a la copa.

paseos-entre-vinedos fotoR.: En esencia, no ha cambiado mucho porque, hoy como entonces, se trata de controlar la fermentación del zumo de la uva. Lo que sí ha cambiado, evidentemente, es la tecnología, que hoy permite un nivel de exactitud y control extremo, y también cambian los métodos en función de los vinos que históricamente se han elaborado o se quieren elaborar, o de la filosofía de cada enólogo, desde el sistema de soleras y criaderas de los vinos de Jerez hasta los vinos biodinámicos. Pero con toda la ciencia y tecnología que apliquemos, todo depende del clima, del sol, de la lluvia y del viento. Creo que aún no somos conscientes de ello (los viticultores, sí lo son), pero me temo que el cambio climático supondrá un cambio tan radical en el mundo del vino como lo fue la filoxera en Europa, y durante un periodo mucho más prolongado.

P.: No me alejo de la bocanada de historia que apreciamos en Paseos entre viñedos. Creo que el gran desarrollo de la viticultura en el continente, no sé si decir, en el orbe, se debe a la propagación del cristianismo. Los monasterios en su apogeo fueron los precursores de la vinicultura, sirva como ejemplo incluso en el nombre, los vinos Priorato, de la palabra prior. ¿Nos habla acerca de ello?

R.: Efectivamente, no es un secreto que la viticultura en España y Europa debe mucho a las órdenes monásticas, y se desarrolló junto con estas. Desde luego, es un tema que han investigado otros autores más sabios y expertos en la materia que yo. La extensión del viñedo en España es paralela en muchas zonas a la fundación de monasterios y órdenes ligadas a la Reconquista. El pan y el vino eran fundamentales para el ritual cristiano, son la metáfora del cuerpo y la sangre de Cristo, pero también para el sostenimiento de las comunidades religiosas, pues eran alimentos básicos. Hoy día, yo diría que en todas las comarcas vinícolas históricas se pueden visitar también los restos mejor o peor conservados de uno o varios monasterios y templos medievales.

P.: Viajemos al libro, a lo que nos propone en él, Paseos entre viñedos es una invitación a recorrer algunas de las 80 propuestas para explorar las zonas vinícolas de nuestro país; mayoritariamente, por denominaciones de origen protegidas, conocidas por D.O.P. Coméntenos cómo eligió estos 80 itinerarios y cómo están distribuidos en el libro.

R.: El contenido del libro se organiza por comunidades autónomas, porque en todas hay vinos de calidad, y en cada una destaco aquellas zonas vinícolas que, en mi opinión, poseen un mayor interés por sus vinos, historia y paisajes. En general, eso coincide con un mayor desarrollo enoturístico, es decir, es donde el visitante encontrará más posibilidades de disfrutar de la cultura del vino en hoteles, restaurantes, enotecas, museos, etc. Si además existe una ruta del vino homologada (Rutas del Vino de España), mejor que mejor. No obstante, he procurado reseñar todas las DOP que existían en el momento de escribir el libro (alguna más se ha aprobado en estos dos años), aunque fuera brevemente. Y en cada artículo he procurado señalar lo que más puede interesar al viajero, casi siempre vinculado a la cultura del vino, así como las bodegas que yo creo más atractivas para el enoturista.

paseos-entre-vinedosP.: Sin echar excesiva mano a las estadísticas, creo que España sigue encabezando el ranking de superficie cultivada. Aun así, como productor mundial de vino, España se encuentra en tercer lugar, creo. Le voy a lanzar una curiosa pregunta porque me llama poderosamente la atención como siendo España gran país de vinos, se consume más cerveza.

R.: Hay muchas razones, yo creo que la principal es el clima y la accesibilidad. Cuando aprieta el calor, lo que apetece en una cerveza bien fría, con o sin alcohol. Durante demasiado tiempo el vino se ha considerado como una bebida «difícil», que hay que saber para disfrutarla. En cambio, la cerveza es más popular, más fácil, más accesible, se bebe y se disfruta, sin catas ni zarandajas, y el marketing ya se ha encargado de explotar esa percepción. Yo creo que la gente le va perdiendo el miedo al vino, y seguramente este se consumirá más si se va aligerando de alcohol, pero no creo que vaya a superar a la cerveza.

Paseos entre viñedos. Francesc Ribes. Anaya Touring.

Francesc Ribes es periodista, editor y traductor. Ha escrito libros como Rutas por los Vinos de España, Guía de los Hoteles del Vino en España y guías sobre las costas de la Comunidad Valenciana y Murcia; ha desarrollado recetarios con cocineros de prestigio y ha colaborado como autor y editor en todas las ediciones de Guía del Turismo del Vino en España y Guía del Turismo Gastronómico en España. Asimismo, ha traducido y editado numerosas guías de viaje para Trotamundos Routard, y trabaja regularmente para editoriales como Anaya Touring y Desnivel.

Te puede interesar:

España en moto. Pedro Pardo

Un país de novela. Pepo Paz Saz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *