Me apetecía volver a leer a este escritor tras disfrutar de El hombre que paseaba con libros (Maeva). El mismo sello, lanza este año, El panadero que horneaba historia, de Carsten Henn. Si en la novela de 2022 que le ha lanzado a la fama los protagonistas eran los libros, en este caso lo son de alguna manera la labor artesanal del pan.
Henn nos presenta así a Sofía, una bailarina de ballet que ha de reinventarse, con problemas no solo laborales, como iremos descubriendo. El azar, que nunca es caprichoso, la llevará a la panadería de Guiacomo Botura. Se irá estableciendo una curiosa relación entre ellos, pues para él la vida se parece mucho a hacer pan y viceversa. El panadero que horneaba historias es una bella historia de superación, de aprendizaje, de autoconocimiento y de saber apreciar los pequeños detalles de la vida.
Cabe destacar de Henn la manera de describir, de introducirnos a los personajes, ese toque de humor y, sin duda, esa invitación a la reflexión. Los capítulos tienen títulos tan sugerentes como La corteza, La levadura, La fermentación, El horneado… quizá por ese paralelismo entre el pan y la vida ya comentado. La bailarina Sofie no solo irá aprendiendo los secretos del pan, también la felicidad de las pequeñas cosas si se sabe amasar y hornear con el corazón.
Carsten Henn (Colonia, 1973) trabaja como escritor y periodista especializado en enología y como crítico gastronómico. Es autor de varios libros de no ficción y de tres exitosas series de novela negra. El hombre que paseaba con libros (Maeva, 2022) supuso el inicio de una prometedora carrera internacional.
El panadero que horneaba historias. Carsten Henn. Maeva ediciones.
Te puede interesar:
Doce abuelas. Pablo del Río.