No hay dos sin tres. Porque esta es la tercera vez que Carlos Meneses Nebot se asoma a La Gonzo Magazine. Y lo hace concediéndonos una entrevista, una más, al hilo de la publicación de su última novela: Adictos al caos (Sloper).
Un robo de 5 millones de euros al Clan de los Chungos activa la sed de venganza de La Trini, la matriarca del poblado de la Lebrija. Su gente no solo debe recuperar el dinero sino también dar una lección a quien lo hizo. Todo se complica cuando equivocan la presa y el asunto cae en manos de un policía codicioso.
P.: ‘Adictos al caos’ viene con un prólogo del crítico literario, profesor y también escritor Nadal Suau. En aquel se cuenta, entre otras lindezas acerca de usted, que ‘Carlos Meneses es un hombre pero también es, en si mismo, una novela’. Para también añadir que el controvertido novelista y autor teatral norteamericano Harry Crews ‘podría convertir a Meneses en novela’. Coméntenos esto, sobre todo para aquellos lectores que se hayan acercado a la obra de Crews (esta semana se han cumplido siete años de su fallecimiento).
R.: Bueno, ambos comentarios provienen del aprecio que nos profesamos pero también, creo, que es porque mi imagen, la imagen que proyecto, no es la habitual de alguien que escribe, si es que existe un prototipo de escritor. Influyen varios aspectos de mi vida como el que mi profesión sea la de acomodador de cine, algo que se aleja del esquema de lo que tal vez debería ser un autor. Mi aspecto de levantador de pesos ayuda también y sospecho que también el apenas haber participado en tertulias y ambientes literarios. Algo que quizás me une a Harry Crews es que ambos hemos novelado, él lógicamente con mayor acierto, el mundo de los gimnasios.
P.: ‘Un colega me amenaza a mí y yo te amenazo a ti. Es ley de vida, siempre la misma penosa excusa, me sabe muy mal’, leemos en boca de Gonzalo, que parece sintetizar en esta frase el complicado mundo de quines viven en una realidad paralela pero realmente próxima a la ‘nuestra’, casi invisible, sobre todo en las grandes ciudades. Háblenos de ese trasfondo y ese leiv motive de la mayoría de los personajes de su novela.
R.: Gonzalo es un buscavidas pero no es un mal tipo. Es más, lo veo como uno de los tipos que más empatía posee en la novela. Sabe qué es justo y qué no lo es y aún así sabe que no nos podemos escapar a la injusticia que nos asola. Hay otros personajes que no se dan cuenta del desequilibrio social donde están instalados porque no son capaces de ver más allá de cuatro jeringas y cuatro palos. No sé si hay trasfondo en las páginas de la novela, nunca lo sé, trato tan solo de describir lo que veo, supongo que a veces equivocadamente.
P.: La novela se articula en tres partes, dos de desarrollo novelado y una tercera, la titulada ‘El Chulo’, contada más como un diario de acontecimientos. Imagino que para ir componiendo las piezas del puzzle a ojos del lector casi como una maquinaria de precisión activándose en el final. Coméntenos esta elección y división en tres actos de su ‘Adictos al caos’.
R.: La organización de la novela en estas tres partes se me antojó la mejor forma de que el lector pudiera entrar en sus páginas. Amen de que en sí hubo tres partes bien definidas en aquel suceso: el robo, la búsqueda de los ladrones y la corrupción de la policía. Me es bastante complicado imaginar que la novela pudiera desarrollarse de otro modo. Me gusta decir que está inspirada ligeramente en hechos reales pero que no es un calco de lo que sucedió. Porque existen personajes que no existieron combinados con personajes que sí estuvieron en aquella trama aunque no con sus nombres, ni las mismas edades ni tan siquiera con los mismos físicos, sino que en base a un guion fui insertando mis propios personajes con sus propias características. Cualquiera que esté al tanto de aquella historia me puede recriminar la no fidelidad a lo que aconteció, pero yo no soy un periodista ni un investigador y trataba de hacer ficción de un pequeño pedazo de historia de una ciudad como Palma.
Adictos al caos. Carlos Meneses Nebot. Editorial Sloper.
Si estás interesado en las entrevistas de Carlos Meseses publicadas anteriormente en La Gonzo Magazine, puedes leerlas aquí: