Tuve la oportunidad de conocer a Eloy Moreno (Castellón de la Plana, 1976) hace años, al poco de que se autoeditada su primera novela, El bolígrafo de gel verde (2011). Un auténtico fenómeno editorial tras vender más de tres mil ejemplares autoeditados y más de doscientos mil ejemplares tras ser fichado por una gran editorial. Le siguieron otros proyectos, con un rotundo éxito tanto de público como de crítica, como ‘Lo que encontré bajo el sofá’ (2013), ‘Cuentos para entender el mundo’, autoeditado en 2015, también con gran éxito de público, o también en 2015 la novela ‘El regalo’. En este caso, le entrevisto por su última novela ‘Invisible’ (Nube de tinta) publicada este año.
‘Invisible’, tu nueva novela, está narrada en varias voces, se alterna la de sus protagonistas con otra que nos permite ver a los personajes desde fuera y desde dentro de sí mismos. ¿Cuándo te planteaste este recurso para potenciar la trama?
En realidad ya utilicé este recurso de dos voces en mi anterior novela ‘El Regalo’, es una forma de contar una misma escena desde varios puntos de vista. Y en el caso de Invisible me permitía que el lector apreciara un mismo hecho desde dos edades diferentes.
No sé si a la edad de los protagonistas te gustaban las matemáticas, ¿cuáles eran tus asignaturas favoritas y qué recuerdas como ‘menos bueno’ de tus años de escuela?
Mis asignaturas favoritas eran Lengua y Matemáticas, je je je. Bueno, y Educación Física, ¡esa también! ¿Momentos malos?, no sé, la verdad es que no recuerdo ninguno en particular, tuve una infancia tranquila.
¿Qué superpoder te gustaría tener hoy en día? ¿Crees que hay gente que tiene algo parecido a superpoderes, no como los superhéroes de ficción pero sí por el poder de hacer cosas extraordinarias?
Me encantaría tener dos poderes: ser invisible y poder volar, creo que con esos dos superpoderes se podrían hacer muchas cosas, je je je. Y con respecto a la segunda pregunta, sí, claro, hay mucha gente con poderes, lo que pasa que esos casi nunca salen en las noticias de la tele.
Uno de los protagonistas reflexiona acerca de la importancia de no ser demasiado listo, de pasar desapercibido, de ‘no destacar ni por arriba ni por abajo’, de estar entre los mediocres. Algo que vemos que parece chocar -en nuestro mundo adulto- con ese afán de protagonismo a través de redes sociales y medios de comunicación, ¿no te parece?
Bueno, es una realidad, parece que hay que ser mediocre, no destacar en nada. Es cierto que hay un afán de protagonismo en las redes sociales, pero ese protagonismo nunca es en temas de inteligencia, sabiduría, cultura… es en otros aspectos.
Hay otras muchas frases en esta novela que invitan a la reflexión personal. Por ejemplo: ‘No existe el amor sin miedo’, leemos también en ‘Invisible’; ¿nos la comentas?
Creo que todo el que se ha enamorado alguna vez entiende esta frase, en el momento que te enamoras de alguien, también existe ese miedo a que se desenamore de ti.
Invisible. Eloy Moreno. Editorial Nube de tinta. ISBN: 978-84-16588-43-5