Me concede una entrevista Emilio Ortiz, a quien saludo tras hacer lo propio con Spock, su amigo de cuatro patas. Valencia está de fiesta y es inevitable que le pregunte si han estado antes en la ciudad. Aunque Emilio si vivió durante un tiempo en la localidad valenciana de Alzira temo por Spock cuando a eso de las dos empiece la pólvora en la Plaza del Ayuntamiento. Emilio me comentó más cosas que recojo a continuación con una dedicatoria muy especial a otro ser de cuatro patas:
Dedicado a Isi, que viajó sin quererlo a un lugar más grande y esperemos que más hermoso.
¿Cómo surge la idea de escribir este segundo libro, La vida con un perro es más feliz?
Tras ‘A través de mis pequeños ojos’ habían cosas por ahí que seguían flotando en mi cabeza, como poder expresar a mis lectores cuestiones tales como las emociones de los perros, como el hecho de haber sido yo también un usuario al igual que el protagonista de mi primer libro, Mario, de perro guía, cómo ha ido cambiando mi vida, de hecho la vida de mucha gente ha cambiado a raíz de tener un perro. Y si echamos la vista alrededor nuestro, también nos podemos encontrar con muchísimos casos de gente que mejora su vida con la compañía de un perro en un amplio espectro, desde gente que necesita un perro por cuestiones terapéuticas hasta gente que por cuestiones de convivencia no quiere vivir solo o no quiere vivir con un ser humano y prefiere hacerlo con un ser de cuatro patas que le proporciona mucho cariño y mucha compañía. Todas esas ideas yo pensé que no se deberían quedar ahí flotando en mi cabeza sino que deberían tomar forma y la forma que han tomado es la forma de este libro que el propio nombre lo dice: la vida con un perro es más feliz.
¿Quiénes son Tana, Hugo, Sary, Chocolate, Sandy y Jazz?
Bueno pues Tana, Hugo, Sary, Chocolate, Sandy y Jazz son quienes componen, digamos, la pandilla perruna de La vida con un perro es más feliz. Ellos mismos han hecho su propia pandilla, son perros que en la realidad existen y que yo en este libro les he dado voz y son quienes ellos mismos se expresan a través de la vida que llevan como perros con sus amigos humanos, con sus seres humanos, y en este libro, al principio de cada capítulo, cada uno de ellos nos cuenta un poco su historia y su visión del mundo y también la opinión que tienen sobre nosotros los seres humanos y de su propio dueño, no me gusta mucho la expresión dueño, de su amigo de dos patas.
Veo que hay curiosidades en el libro, por ejemplo, que el fiel compañero canino de Simón Bolívar, Nevado, tiene incluso una estatua en su honor en una localidad de Venezuela.
Hablamos del perro de Simón Bolivar pero también del mismo Hitler. Hasta Hitler que sería lo más parecido al demonio contemporáneo tenía ese resquicio de no sé cómo llamarlo.
¿Humanidad?
De humanidad, pero se nos hace difícil, vamos, hablar de este personaje terrible. Y luego también de Ernesto Che Guevara, o de Alejandro Magno pues que su perro le acompañó incluso en sus batallas
¿Qué nos queda por aprender de nuestros amigos cuadrúpedos a pesar de haber convivido con ellos durante miles de años?
Efectivamente, de hecho yo lo digo; ahora está muy de moda, aunque lleva ya unos años, lo del adiestramiento canino, y por tanto las ganas de que el ser humano le enseñe cosas nuevas, que viene muy bien el adiestramiento para los perros y que se puedan socializar y poder adaptarse a nuestra vida doméstica pero a eso hay que darle también la vuelta y tenemos que aprender de ellos.
Yo creo que deberíamos mejorar nuestra capacidad a la hora de captar los mensajes que los perros nos dan. Una segunda cuestión que yo resaltaría es que ellos nos aventajan en una cosa crucial, nosotros somos también animales que hemos evolucionado a lo largo de tantos siglos de historia y prehistoria pero hemos dejado atrás demasiado atrás diría yo nuestros instintos y sin embargo el perro ha ido evolucionando se ha ido adaptando a la domesticación pero todavía tiene ciertos instintos básicos que le ayudan para vivir de una forma muy sencilla cosa que nosotros ya hemos olvidado.
Emilio Ortiz nació en Baracaldo, Vizcaya, en septiembre de 1974. Es licenciado en Historia. Comenzó a publicar en 2015, año en el que obtuvo el segundo premio del I Certamen Internacional Musas de Primavera con el relato Una sonrisa. Apenas un año después, ganó el primer premio en la XI Edición de los Premios ANADE de cuento con Las angustias de un dibujo. Ha publicado ‘A través de mis pequeños ojos’ y La vida con un perro es más feliz (Temas de Hoy).
La vida con un perro es más feliz. Emilio Ortiz. (Ed. Temas de Hoy). ISBN: 978-84-99986-37-1
El comportamiento animal es un tema que me despierta interés y más para los que amamos los animales , en especial perros y gatos. Es supercurioso que Hitler, tuviera un comportamiento más cruel con los judíos que con su perro. Los animales resultan terapeúticos para muchas personas porque tienen necesidades afectivas que se cubren gracias a su compañía , por ejemplo. matrimonios sin hijos , personas que viven solas , autistas , mayores , etc etc . La sensación que te producen sus caricias y miradas , rodearlos con tus brazos ,… es un regalo de cariño y de pedir tu protección como dueño
El comportamiento animal es un tema que me despierta interés y más para los que amamos los animales , en especial perros y gatos. Es supercurioso que Hitler, tuviera un comportamiento más cruel con los judíos que con su perro. Los animales resultan terapeúticos para muchas personas porque tienen necesidades afectivas que se cubren gracias a su compañía , por ejemplo. matrimonios sin hijos , personas que viven solas , autistas , mayores , etc etc . La sensación que te producen con sus caricias y miradas , cuando los arropas mcon tus brazos ,… es un regalo de cariño y de pedirte que los protejas como dueño .