Esta semana son dos los entrevistados a la mesa. Y no es una frase hecha, ya que se han unido para escribir a cuatro manos un libro delicioso con mucha relación con la comida y con los más pequeños de la casa. De una parte, Juan Llorca, Chef con más 22 años de profesión y apasionado de la nutrición y alimentación infantil. Sus últimos 7 años ha trabajado como chef y responsable de Valencia Montessori School, primera escuela 100% Montessori en Valencia y primera de España con un Chef KM0 con el sello SLOW FOOD y una alimentación libre de procesados, refinados, azúcares y totalmente natural y de temporada. De otra, Melisa Gómez, dietista-nutricionista especializada en Nutrición Clínica en Pediatría. Colabora en distintos medios impresos y digitales. Es Miembra del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana y de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, así como embajadora de Food Revolution Valencia. Les pregunto por el libro ‘Sin dientes y a bocados’ (Vergara editorial).
Melisa, ¿cómo surgió la idea de escribir este libro y, además, a cuatro manos con Juan Llorca?
La idea surgió meses atrás, cuando a través de nuestras redes muchas familias nos pedían recetas y consejos para poner en marcha el BLW y una alimentación saludable desde los primeros meses de edad. Con esto como norte nos planteamos elaborar una guía completa en la que se incluyeran tanto las recomendaciones sobre cuándo iniciar la alimentación complementaria, cómo hacerlo y cuales recetas podrían ser de apoyo para esas primeras semanas y etapas. Una vez tuvimos esta guía en formato e-book terminada, surgió la oportunidad de convertirla en libro y no lo dudamos ni un momento.
Juan, ¿qué sistema habéis seguido a la hora de coordinarse entre ambos a la hora de redactar y maridar (si se me permite la palabra) la parte que aporta cada uno en este libro?
Juan Llorca: Bufff tardes y tardes y días de revisiones tanto de uno como de otro. Estaba clara, y está muy definida la parte de cada uno en el libro, pero la cantidad de veces que nos hemos leído el libro entero no sabría decirte, y aún así seguro que algo se nos ha escapado.
Ginés Vera: El objetivo del libro, al menos uno de ellos, parece ser orientar sobre una serie de aspectos, clarificando dudas, sobre el momento de iniciar la alimentación complementaria entre las 17 semanas y los seis meses del niño, ante preguntas como: qué alimento ofrecer primero, cómo ofrecérselo o cuál evitar. ¿Es así?
Juan Llorca: El libro en general va destinado a cualquier familia que tenga inquietud por conocer un poco más sobre la alimentación de sus hijos desde que nacen hasta el primer año de edad. Ya que en esta edad es el mejor momento para instaurar unos buenos hábitos y así tener la información para poder hacerlo con conocimiento y sin mitos.
Melisa, en ‘Sin dientes y a bocados’ encontramos también un apartado al vegetarianismo. Y como ya es sabido, se hace hincapié en la necesidad de un aporte en los vegetarianos de vitamina B12. Concretamente leemos que ese aporte estaría dirigido a las madres antes de iniciar la AC o, una vez iniciada esta, a los pequeños en forma de gotas. ¿Nos podrías precisar este punto?
La vitamina B12 juega un papel fundamental en el desarrollo del niño y ésta suele encontrarse principalmente en alimentos de origen animal por lo que, si la madre es vegetariana y ofrece lactancia materna a su bebé, la forma más segura de garantizar niveles adecuados de vitamina B12 en la leche materna será a través de su suplementación. Una vez el bebé comienza a comer, se sugiere iniciar también la suplementación con vitamina B12 para garantizar el mantenimiento de niveles óptimos de la misma (recordamos que la suplementación con esta vitamina es segura y no existe riesgo de toxicidad por lo que no vale la pena correr ningún riesgo al dejar de ofrecerla).
Ginés Vera: El método BLW -o alimentación autorregulada por el bebé- parece que ha derivado al BLISS (Baby Led Introduction to Solids), que parecer ser el método BLW pero con especial atención sobre aquellos alimentos ricos en hierro. ¿Nos lo explica brevemente?
Juan Llorca: En realidad no tiene diferencia ninguna. Ambos tienen la misma finalidad, permitir que el niño coma solo y aprenda. Sus bases son las mismas al igual que el modo de introducción. Simplemente el BLISS le da más enfoque a los alimentos ricos en hierro, esto no quiere decir que con BLW si se lleva una buena alimentación vayan a haber deficiencias de éste. Al final de cuentas, los niños saben que necesitan de forma innata y seleccionan los alimentos que su cuerpo le apetece.
Siempre y cuando sea un niño sano crezca sin problemas y sin patologías concretas, no hay porque preocuparse.
Sin dientes y a bocados. Juan Llorca. Vergara editorial. ISBN 978-84-16076-88-8