Me concede una entrevista Óscar Hernández Campano a quien tuve la ocasión de conocer en una presentación de libros por casualidad. Hernández Campano (Donostia-San Sebastián,1976) escritor desde siempre, publicó la novela juvenil ‘La aventura más excitante de los últimos diez mil años’ a los 16 años. Estudió Derecho y trabajó como profesor de Geografía e Historia. En 2002 ganó el Premio Odisea con la novela ‘El viaje de Marcos’ todo un clásico de la literatura LGTB. Con el relato ‘Maitasunaren ispiluak’ (Espejos de amor) obtuvo el Premio Beatriz Vicente de relato. También ha publicado el relato ‘Infinitos besos’, y en la antología ‘Lo que no se dice’ (Editorial Dos Bigotes) el titulado ‘¿Azul o verde?’. Con el relato ‘El amor os hará libres’ participó en una antología coordinada por el Instituto Cervantes de Nápoles (Italia). En 2016 publicó su novela ‘El guardián de los secretos’ (Egales). Le pregunto en esta entrevista por ‘Esclavos del destino’ (Egales)
Ayúdame a definir al personaje protagonista de ‘Esclavos del destino’, a Josep. Diría que es algo obsesivo, impaciente, altruista, un poco derrotista, reflexivo y quizá algo inseguro. ¿Qué añadirías?
Creo que lo has definido muy bien. Añadiría, sin embargo, que es buena persona, que tiene en cuenta a los demás cuando toma decisiones, que le preocupa el bienestar ajeno. También que busca aprender de sus errores. Creo que es una persona muy curiosa, con ganas de aprender y de mejorar. No lo ha tenido fácil a nivel emocional. Su familia es muy conservadora y él sería la oveja negra. Decide cerrarse en banda, negarse a sí mismo y ocultar su verdadera naturaleza. Sin embargo, la verdad se abre camino, aunque en la novela, de una forma un tanto rocambolesca, a decir verdad.
Uno de los grandes ejes de esta novela creo que es la lucha interior de Josep, la búsqueda de la verdad, del conocimiento y del sentido de la vida a una edad en la que imagino muchos corrimos idéntica suerte, ¿he acertado?
Sí, plenamente. En pocas palabras se podría afirmar que Josep vive tras una máscara. Su educación, las convicciones morales de su familia y de su entorno lo han llevado a ponerse un disfraz que ha acabado siendo su realidad. Es curioso que otro disfraz lo acabe enfrentando a la verdad y lo ayude a arrancarse la máscara que se puso desde niño. Josep lleva a cabo un viaje hacia su interior que lo enfrenta a la gran pregunta: ¿Quién soy? Es una cuestión que todos nos hemos hecho en algún momento. Creo que esta novela es el retrato del proceso de madurez del protagonista. Un proceso complejo para todos, aunque para Josep se complica por la intervención de los otros personajes que lo arrastran al misterio que nos muestra la novela.
Mientras leemos, también escuchamos música; como sucedía con los escritores, toca preguntarte por la banda sonora que has escogido para ‘Esclavos del destino’. Háblanos de Perry Blake, Raimon, Mísia, Dvořák, Piaf o la música celta.
Siempre escucho música mientras escribo. Generalmente voy buscando, durante los primeros días de escritura, al abordar una nueva historia, la música que más le pega. Tiene que ser algo que me ayude a concentrarme, que no me distraiga, que, en cierta forma, me permita sumirme en el trance que guía la escritura. Con ‘Esclavos del destino’ ocurrió que di por casualidad con un disco doble de éxitos de Perry Blake, a quien no conocía, y sus melodías me cautivaron. Esa mezcla de obsesión e hipnotismo, de tristeza y desgarro que rezuman sus canciones coincidía a la perfección con el misterio y el tránsito personal que vive Josep en la novela. Así que la escuché de forma obsesiva en bucle. No obstante, otros artistas fueron acompañándome durante la escritura. Como bien comentas, la música celta, a la que acudo siempre que necesito aislarme, o los fados de Mísia, dado que el simbolismo del fado portugués impregna toda la novela, son también banda sonora de esta historia. Así como Edith Piaf con sus canciones desgarradoras o Raimon y su oda a Euskadi. La Sinfonía del nuevo mundo de Dvořák es una de mis piezas de música clásica preferidas, por eso la incluí. En general, creo que la música me ayuda a evadirme y a canalizar mejor las historias que quiero contar.
Óscar Hernández Campano presentará su novela ‘Esclavos del destino’ este martes 11 diciembre a las 19,30h en la librería Tirant lo Blanch de Valencia.
Esclavos del destino. Óscar Hernández Campano. Editorial Egales. ISBN: 978-84-17319-19-9