Filosofía hispánica. Guillermo Gallardo, Fernando A Palacios y Luis Míguez

filosofia-hispanicaTraigo esta semana un libro con muchos e interesantes matices, me refiero a Filosofía hispánica (Oberón), de Guillermo Gallardo, Fernando A Palacios y Luis Míguez.

En primer lugar, este volumen es continuación de otros tres dedicados a la filosofía desde el punto de vista divulgativo y con mismo espíritu de descubrirnos curiosidades en un formato muy ameno. Habrá quien ya haya leído quizá Filosofía para todos, Filósofas o barbarie, o Filosofía arcana. Para las y los que lleguéis a este, a Filosofía hispánica, decir en primer lugar que el planteamiento de sus autores es el de dar a conocer personalidades, que no personajes, a lo largo de la Historia, de la de la filosofía “hispánica”. Con breves pinceladas, guiños, apuntes y una maquetación colorista e incluso juvenil, si se me permite decirlo, nos acercan desde la Iberia a nuestros días a quienes aportaron conocimientos no solo puramente filosóficos.

Algunas y algunos de estos nombres nos sonarán, acaso de nuestra etapa escolar. Otros no, motivo extra para acercarse al libro. Desde Séneca a Isidoro de Sevilla; desde Averroes a la Escuela de Sagres; sin olvidar a Luis Vives, Francisco de Vitoria o Miguel de Unamuno por citar algunos nombres. Ellas también tienen su lugar, en el libro y, por descontado, en la Historia. En el universo de la filosofía. Así, aparecerán entre estas páginas María Zambrano, Sor Juana Inés de la Cruz, Clara Campoamor o Beatriz Galindo entre otras.

El vasto legado de conocimiento no puede condensarse en un libro, como en una breve reseña tampoco puede acotarse tanto como descubrirán las y los lectores de Filosofía hispánica. Quedan así abiertas las puertas doblemente, a los teólogos, moralistas, ensayistas incluso poetas de este libro y a ir más allá si nos quedásemos hambrientos de ese amor, esa búsqueda de la verdad, como se define etimológicamente la Filo-sofía. No podían faltar el sentido del humor, las ilustraciones, a cargo de Luis Míguez, las citas literarias ni un epílogo como verdadera invitación a no quedarse solo con un recorrido histórico por los pensadores hispanos. Los autores, sin duda, hacen valer ese subtítulo de la historia de la filosofía “española” como no te la habían contado. «Carpe diem, carpe hora».

Filosofía hispánica. Guillermo Gallardo, Fernando A Palacios y Luis Míguez. Ediciones Oberón.

Te puede interesar:

101 dilemas para filósofos de sillón. Eric Chaline

Invitación a la filosofía. André Comte-Sponville

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *