Difícil empresa la de resumir en unas pocas líneas la primera incursión del “monstruo” Alan Moore en el género del relato con este Iluminaciones. La obra recoge varias piezas, nueve en total, desde relatos a una novela corta, escritos a lo largo de cuarenta años. Algunas ya se publicaron, como Lectura en frío, Ubicación, ubicación, ubicación, La improbable complejidad del estado de alta energía o El lagarto hipotético, llevado al cómic.
En el caso de la nouvelle titulada Lo que podemos saber de Hombre Trueno, Moore se atreve a dar un repaso, un tanto ácido, cuando no satírico, de la industria del cómic de superhéroes durante los últimos setenta y cinco años desde el punto de vista de varios personajes. Personalmente, he disfrutado con Lectura en frío por el toque de terror inglés, casi clásico, de esta historia protagonizada por un médium farsante tras recibir un encargo telefónico. A la zaga le sigue, para mí, Iluminaciones, el relato que da nombre al libro, en el que su protagonista rememora en contrapunto presente y pasado un verano que le marcó y que, sin saberlo, le atrapará de nuevo. Algo de ciencia ficción nos presenta Moore en Ni siquiera leyenda, pues nos ubica en una reunión del Comité de Investigación Surrealista para Manifestaciones de lo Normal, con un curioso asistente.
Quienes lleguen por ver primera a El lagarto hipotético, encontrarán a una joven prostituta que ejerce en un burdel llamado la Casa sin Relojes, que habiendo perdido la voz, obtiene otros dones aunque deberá resolver un terrible dilema para conseguir usar sus habilidades. El relato que cierra la antología es Y, por último, para acabar con el silencio. Más allá de lo apropiado del título, la historia es una suerte de diálogo entre dos personajes que tratan de comprender quiénes son mientras se dirigen a un oscuro destino.
El laberinto de desbordante imaginación y fantasía de Moore no acaba en la producción de cómics, como podemos leer a lo largo de las casi seiscientas páginas de este Iluminaciones, un auténtico chorro de luz para las y los amantes del género de la mano de uno de los maestros de la novela gráfica contemporánea.
Alan Moore (Northampton, Reino Unido, 1953) nació en el seno de una familia obrera y desde joven fue un ávido lector gracias a las bibliotecas locales. Tras dejar los estudios y realizar trabajos muy variados, publicó obras como La balada de Halo Jones o V de Vendetta. Empezó a publicar en DC con La cosa del pantano, donde más tarde escribiría también cómics de sus principales personajes, como Superman, Batman o Watchmen, que resultó ganadora de premios como el Hugo, obtuvo una inmensa popularidad. Después de publicar cómics como Un pequeño asesinato, From Hell, Promethea, La liga de los hombres extraordinarios, Top 10 o Providence, se embarcó en el género de la novela con La voz del fuego, El lagarto hipotético y Jerusalén. Moore ha ganado todos los premios más importantes de la industria del cómic, como el Harvey, el Kirby y el Eisner, el gran premio del Festival Internacional del Cómic de Angulema, el World Fantasy Award, el Bram Stoker y el Max und Moritz en Alemania.
Iluminaciones. Alan Moore. Nocturna ediciones.
Te puede interesar: