Buscando una novela con temas marineros, descubrí que la editorial Distrito 93 había editado El enigma de los niños gaviota, de Antonio Puente Torrecilla (Algeciras, Cádiz. 1979). El autor gaditano, se confiesa un enamorado del mar y de los libros. No es de extrañar así que en esta obra conjugue a la perfección esas dos pasiones.
La ciudad actualmente habitada más antigua de España y Occidente, la Tacita de Plata, es donde el narrador y protagonista se ha sentado a escribir. Su vieja Olivetti le va a ayudar, o eso pretende, a expurgar de su mente los fantasmas del pasado. Y en ese destierro junto a la torre vigía de Cádiz, nos contará Gonzalo Tristán cómo llegó a un pequeño pueblo pesquero de Galicia. La aparición de uno de los tres muchachos desaparecidos días antes, aunque en un extraño estado, como ausente, será el hilo de Ariadna para comenzar a desvelar varios misterios. El secretismo primero y el riesgo para su propia integridad se darán la mano, aunque Tristán no cesará en su empeño, sacando a la luz antiguos rituales celtas, conspiraciones, negocios turbios y alguna experiencia personal que le marcará de por vida.
Porque en ese pequeño pueblo conocerá a una atractiva jefa de policía. La relación jugará un papel decisivo en el devenir de los acontecimientos, incluso me atrevería a apuntar que también en ese destierro actual a Cádiz. Son abundantes las referencias literarias, las descripciones del paisaje gallego, sin olvidar esa rica herencia cultural prerrománica que sigue aún viva en lo telúrico y sus gentes de tierra y mar.
Un viaje de la mano de Torrecilla, novelista y navegante, que nos presenta El enigma de los niños gaviota tras una epopeya singular: la de haber lanzado con éxito esta obra a través de un crowdfounding. Otro reto superado por ese héroe homérico dentro y fuera de las páginas de esta novela con sabor a mar, aventura y misterio.
Antonio Puente Torrecilla crece en el Estrecho de Gibraltar acunado por las tempestades de levante, por la historia y los mitos que rodean un lugar tan peculiar. Como consecuencia ha sido: Autor de la novela Las Aguas del Tiempo en 2009. Finalista del II Certamen de Relato Corto Conil ante las drogas 2008. Colaborador de la Editorial Cádiz Media S.L. en la Revista Plenilunio 2010. Tercer Premio de Narrativa Breve en el V Certamen Literario Internacional Aljarafesa 2010. Ganador del XXXVI Certamen Literario Nacional José María Franco Delgado en el año 2010. Finalista del X Certamen de narrativa corta Carmen Martín Gaite 2010 Accésit Marítimo. Segundo Premio en el V Certamen de Relato organizado por el Ayuntamiento de Cádiz y Diario de Cádiz 2011 en colaboración con Fernando Iwasaki. Finalista en el Certamen Literario Editorial Universo 2013.
El enigma de los niños gaviota. A. P. Torrecilla. Distrito 93.
Te puede interesar:
2 comentarios