La editorial Páginas de espuma acaba de editar un nuevo libro de minificciones de la escritora argentina Ana María Shua. Ya solo mencionar a esta autora junto a la de microficciones (o micorrelatos) es un síntoma de acierto para quien se aventure a leer sus obras.
En este ‘La guerra’, Shua se aventura por la trinchera de lo bélico desde los armisticios más antiguos pasando por los más modernos incluso con un guiño a otros que orbitan bajo ese mismo hilo conductor. Los microrrelatos están agrupados en secciones, como escuadrones bien organizados avanzando hacia el lector que invariablemente recibirá el fogonazo de esta piezas casi sin tiempo de reaccionar por lo breve y lo certeros. Más de cien disparos entre guerreros, armas, estrategias, campos de batalla, hitos históricos, héroes y heroínas. Hay ironía, como también poesía, encontramos reflexión como también una suerte de cuestionarnos la naturaleza humana y la guerra en muchos de estos impactos narrativos.
Guerras, armisticios, enfrentamientos y batallas ha habido muchas, cambian las épocas, los escenarios, acaso los que las dirigen pero mantienen ese último denominador común que Shua plasma en estos relatos breves en los que la elipsis y los silencios capitanean el triunfo del estilo de esta autora.
Ana María Shua (Buenos Aires, 1951) tiene publicados cuatro libros de minificciones: La sueñera, Casa de geishas, Botánica del caos y Temporada de fantasmas que fueron incluidos, más tarde, en la obra Cazadores de letras (Páginas de Espuma, 2009), además de Fenómenos de circo (Páginas de Espuma, 2011). También ha escrito varios libros de cuentos, reunidos en el volumen Que tengas una vida interesante, y antologados en Contra tiempo (Páginas de Espuma, 2013). En 1980 ganó con su novela Soy paciente el premio de la editorial Losada. Sus otras novelas son Los amores de Laurita, El libro de los recuerdos (Beca Guggenheim), La muerte como efecto secundario (Premio Club de los Trece y Premio Municipal de Novela) y El peso de la tentación. También es autora de poesía, de literatura infantil, con la que ha obtenido premios nacionales e internacionales, entre ellos el del Banco del Libro en Venezuela y el White Raven, en Alemania.
La guerra. Ana María Shua. Editorial Páginas de espuma.
Te puede interesar: