Nosotras, enfermeras. Enfermera Saturada

Nosotras enfermerasEste libro es mucho más que un libro. Quien empiece a leer Nosotras, enfermeras (Plaza&Janes), de Enfermera Saturada se dará cuenta en seguida. El personal sanitario de este país, como el de otros muchos países del globo ha tenido que afrontar una situación límite. Y en esas situaciones suele aparecer lo mejor y lo peor de las personas.

Satu, el personaje protagonista de Nosotras, enfermeras puede parecer irreal por el nombre, pues es un seudónimo. Pero Satu es real porque tras el personaje hay un profesional sanitario que vivió la pandemia de la COVID-19 en primera línea. Y tras vivirlo ha decidido contarlo, contárnoslo. Nos lleva a los primeros meses, a enero de 2020 donde el coronavirus casi era un desconocido. Luego dejó de serlo, entró en nuestras vidas al igual que lo hizo en los hospitales, poco a poco.

Febrero y marzo fueron meses difíciles, lo leemos en Nosotras, enfermeras. Lo vivimos en nuestras casas a partir de un confinamiento obligado, pero ¿y en los hospitales, cómo se vivió? Ellas y ellos, vestidos con bolsas de basuras a modo de batas en ocasiones se enfrentaron (lo siguen haciendo mientras lees estas líneas) al virus que cambió nuestra manera de vivir y se ha llevado por el aire la de muchas y muchos.

En Nosotras, enfermeras hay un relato con realismo y el toque justo de humor, que se agradece. Es un libro donde se invita a leer, a reflexionar y a recordar en un país célebre por su desmemoria. Si no, solo hay que evocar lo rápido que pasamos de aplaudir cada tarde a las y los profesionales, a llamarles héroes para descubrir a otras y otros que querían verles lejos de sus casas incluso insultándoles y mandándoles amenazas. Pero ellas y ellas, los profesionales de la salud siguieron y siguen en primera línea.

Descubre cómo fue esa lucha inacabada de la mano de Satu en este Nosotras, enfermeras. Al final no es necesario aplaudir, ellas y ellos seguirán haciendo lo que hacen enamorados de su profesión.

Enfermera Saturada se define como una enfermera española que busca hacerse un hueco en la sanidad. Empieza los turnos en planta, baja a la UCI, sube a prematuros y termina en urgencias. Esta enfermera se maneja como pocas en las redes sociales, desde donde a diario decenas de miles de personas ven cómo repasa, con humor y descaro, la actualidad de su hospital y la de cualquier hospital de España. Héctor Castiñeira es autor, entre otros, de La vida es suero, El tiempo entre suturas, Suero de una noche de verano, Las uvis de la ira, El paciente siempre llama dos veces, El silencio de los goteros y El guardián entre el ibuprofeno.

Nosotras, enfermeras. Enfermera Saturada. Plaza&Janes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *