Somos lo que comemos. Seguro que hemos oído esta expresión muchas veces. En cierto modo, en Salud con razón (Paidós), la Dra. Judit Soto viene a recordarnos eso en este libro ameno y cargado de razones.
Razones para seguir sus consejos acerca de pequeñas rutinas que pueden ayudarnos sino a vivir más, al menos a vivir mejor, con mayor calidad de vida más tiempo. Salud con razón bebe de fuentes científicas que Soto reúne al final en un apartado bibliográfico. Mucho antes nos va mostrando cómo hemos ido abandonando la famosa Dieta Mediterránea y cómo se han disparado los casos de enfermedades cardiovasculares hasta llegar a ser la primera causa de mortalidad en nuestro país (salvedad hecha estos años con la CoVid-19).
Pero Salud con razón es sobre todo un libro vitalista pues mira en positivo, anunciándonos que podemos prevenirlas y mejorar nuestra calidad de vida si nos lo proponemos. “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”, nos advertía ya Hipócrates, el padre de la Medicina, hace 2.400 años. Porque en estas páginas, la doctora Soto va desgranando no solo los factores de riesgo frente a las enfermedades cardiovasculares, sino que nos invita a calcular nuestro riesgo personal al respecto. Pero con miras a mejorar nuestra situación desde ya y, como decía, con hábitos sencillos y saludables, cargados de razón.
Cuidar nuestra salud no tiene ni por qué ser aburrido ni monótono, sobre todo si además, en el libro se incluyen 30 recetas inspiradas en la Dieta Mediterránea. Cocinar aprovechando al máximo los ingredientes de temporada, con técnicas sencillas, y tan sabrosas como lo son un tajín de calabaza, almendras y naranja, un risotto de otoño o una milhojas de verano. Es hora de cuidarnos con razón, saludablemente y nada mejor que hacerlo de la mano de la Dra. Judit Soto con este Salud con razón. ¡Salud!
Salud con razón. Dra. Judit Soto. Paidós.
Te puede interesar: