Llega el final del verano y con él acaban las vacaciones sobre todo para los más pequeños de la casa. A menudo el verano, las vacaciones nos da la oportunidad de pasar más tiempo con ellos, de hablar de sus cosas pues quizá la falta de tiempo no nos permite, a lo largo del año, prestarles toda la atención que se merecen.
Por eso, al comenzar este mes de septiembre, de vuelta a las clases, he querido reseñar y recomendar este libro titulado ‘Trastornos de alimentación y autolesiones en la escuela’ (Descleé de Brouwer, 2016) de la especialista en niños y adolescentes Pooky Knightsmith. Quizá el título nos pueda sorprender en un principio, pero es interesante por varias razones.
La primera es porque la realidad se impone en nuestra sociedad y los trastornos alimentarios en escolares y adolescentes son más comunes de lo que creemos. Cuando esto sucede no siempre es fácil identificar el problema en el hogar ni saber recurrir a quienes puedan ayudarnos. La segunda, porque este libro ofrece información no solo para especialistas, para una detección temprana de los síntomas, sino que está enfocado como una guía práctica por su lenguaje sencillo y por a la aportación de estrategias para quienes quieran usarlo tanto como apoyo en centros escolares, estudiantes como para madres o padres durante todo el proceso de detección y recuperación de estos trastornos de salud.
La anorexia nerviosa, la bulimia, las conductas autolesivas o la comunicación positiva desfilan por esta guía bien estructurada a lo largo de sus dieciséis capítulos. Una lectura práctica y esclarecedora para este mes de septiembre.
Pooky Knightsmith es una especialista en salud mental y bienestar emocional en niños y adolescentes. Trabaja con centros escolares y padres proporcionando formación y apoyo a través de su empresa In Our Hands Ltd. y es consejera de diversas organizaciones inglesas (Beat, PSHE, Kidstime Foundation) que luchan contra los desórdenes alimentarios y las autolesiones. En su juventud, Pooky libró y venció su propia batalla contra ellos.
‘Trastornos de alimentación y autolesiones en la escuela’, Pooky Knightsmith. Descleé de Brouwer, 2016.