Regresamos de vacaciones y lo hacemos con esta interesante propuesta, “Un hogar sostenible” (Oberón) de Christine Liu. Un libro que es también una guía con sugerencias, consejos y proyectos prácticos para crear un hogar más ecológico. Más respetuoso con el medio ambiente. Porque lo que es bueno para el medio ambiente, “…para nuestro planeta lo es también para nosotros como individuos”, asegura Liu en la introducción.
Cuatro son las estancias en las que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el hogar. Liu nos da consejos para ser más sostenibles desde el salón, la cocina, el dormitorio y el baño. También algunos más cuando salimos de casa, al final del libro. Nos recuerda, por ejemplo, la importancia del orden y el autocontrol, de no caer en el hipercosumismo comprando artículos unas veces de mala calidad y otras inútiles, adquiridos por impulso. Por ejemplo, antes de comprar algo para el salón -para nuestro hogar en general- un buen hábito de consumo responsable es preguntarse si lo necesitamos realmente, si podemos arreglar ese objeto en vez de sustituirlo por uno nuevo, si podemos adquirirlo en una tienda de segunda mano o en empresas sostenibles o de comercio justo.
Hallaremos por ejemplo un apartado dedicado a reducir nuestro consumo energético, tan necesario estos días de precios de la luz eléctrica por las nubes. Los alimentos sostenibles, el desperdicio alimentario o las fuentes alternativas de proteína pensando en nuestra huella ecológica también tienen un espacio en “Un hogar sostenible”.
En cuanto a los proyectos incluidos en el libro, se explican paso a paso y nos animan a preparar por nosotros mismos desde un terrario en un frasco a una bolsa con una camiseta reciclada. Aunque también hay proyectos para elaborar productos de limpieza o de cosmética como un enjuague bucal, un bálsamo labial, un gel y exfoliador de Aloe vera o un espray limpiador. No quiero dejarme en el tintero, cómo no, algunas recetas sostenibles incluidas en “Un hogar sostenible” en el capítulo dedicado a la cocina. Las lentejas al curry, el encurtido dulce de verduras, las leches tanto de avena como de almendras junto a una deliciosa receta de hamburguesas de alubias negras, porque puede reducirse nuestra huella de carbono también en la cocina sin renunciar al sabor y a la alimentación saludable.
Como nos recuerda Liu en la conclusión de “Un hogar sostenible”, nuestras acciones son importantes aunque seamos un individuo en un mundo de 7000 millones, porque nuestras acciones pueden mejorar vidas y mentalidades a nuestro alrededor, “…nuestro mundo necesita más que nunca de cambios positivos”.
Christine Liu es autora de un blog y de una cuenta de YouTube a modo de diario y guía para vivir de manera sencilla y sostenible. Su formación en ingeniería industrial y tecnología de empaquetados, unida a su experiencia profesional en sostenibilidad de los embalajes en Cisco Systems, le ha llevado a compartir su modo de vida a través de su sitio web y de sus libros.
Un hogar sostenible. Christine Liu. Ediciones Oberón. Trad. Ana Isabel Pérez Ocaña.
Te puede interesar:
1 comentario