Quemar libros. Richard Ovenden

quemar-librosUna historia de la destrucción deliberada del conocimiento es el subtítulo de Quemar libros (Crítica), de Richard Ovenden. Su autor, en la actualidad director de la conocida Bodleian Library de Oxford, nos advierte en este libro que la conservación de la información sigue siendo una herramienta clave para la defensa de las sociedades abiertas. También que “La propia verdad está siendo atacada.” ¿Lo está?, podríamos preguntarnos antes de bucear entre las páginas de Quemar libros.

Nada como empezar esta obra con una quema de libros real, no la que recordamos acaso de la obra cervantina y su Quijote. Ovenden nos traslada a mayo de 1933. A Berlín, donde se prendió una hoguera en la avenida más importante de la capital. La quema de libros no solo esa noche y en Berlín sino en otras ciudades de Alemania era una estratagema publicitaria. Las hogueras fueron una clara advertencia del ataque al conocimiento que el régimen nazi desencadenaría. Pero Quemar libros es un extenso viaje a través de la destrucción del conocimiento que abarca los últimos 3000 años.

Más allá de los libros y las bibliotecas hallamos el componente humano en esa lucha por la preservación del conocimiento y garantizar con ello la supervivencia de la civilización. A la luz de Quemar libros, que no del fuego donde han ardido miles de obras en estos tres mil años, cabría preguntarse si son necesarias las bibliotecas en un mundo cada vez más digital. Si desaparecerá en breve el libro físico tal y como lo conocemos. También Ovenden parece lanzarnos esa reflexión cuando escribe: “Si empresas como Google digitalizan miles de millones de páginas de libros y los hacen asequibles por internet y si firmas como Flickr proporcionan almacenamiento digital gratuito, ¿qué sentido tienen las bibliotecas?”

Quemar libros es una apasionante aventura sobre la historia del conocimiento, de la humanidad escrita en los libros que nos desvelará, por ejemplo que sucedió en realidad con la Biblioteca de Alejandría. O con los papeles de la generación Windrush. Nos asomará al presente a Donald Trump borrando tweets vergonzosos o a intentar entender a John Murray quemando las memorias de Lord Byron en nombre de la censura.

Este libro es a la vez la voz de muchos libros que esperan a lectores conscientes del peligro que supone “quemar libros”.

 

Richard Ovenden es bibliotecario de Bodley (ocupa el cargo de alto ejecutivo de las Bibliotecas Bodleianas de la Universidad de Oxford) desde 2014. Con anterioridad desempeñó distintos puestos en la Biblioteca de la Universidad de Durham, la Biblioteca de la Cámara de los Lores, la Biblioteca Nacional de Escocia y la Universidad de Edimburgo. En 2003 se trasladó a la Biblioteca Bodley en calidad de Conservador de Colecciones Especiales y en 2011 asumió el cargo de Bibliotecario Adjunto. Se formó en la Universidad de Durham y en la Escuela Universitaria de Londres, y es profesor asociado en Balliol College de Oxford. Es miembro de la Sociedad de Anticuarios, de la Real Sociedad de las Artes y de la Sociedad Filosófica Estadounidense. Recibió la Orden del Imperio Británico en los Honores del Cumpleaños de la Reina de 2019. Ejerce de Tesorero del Consorcio de Bibliotecas de Investigación Europeas, es Presidente de la Coalición para la Conservación Digital y miembro de la Junta del Consejo de Recursos de Bibliotecas e Información (Washington D. C.).

Quemar libros. Richard Ovenden. Editorial Crítica. Trad.: Silvia Furió

Te puede interesar:

Arquímedes el del teorema’, de Jorge Alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *