Wabi Sabi.Entrevista a Tomás Navarro

El psicólogo, conferenciante, coach y escritor Tomás Navarro me concede una entrevista tras la publicación de su último libro, ‘Wabi Sabi’ (Zenith).  En este su tercer libro, Navarro nos lanza una invitación reflexiva para que tomemos consciencia de que la idea de éxito, la perfección y felicidad no es más que un ideal. Para que disfrutemos de una vida imperfecta, pero igualmente rica y simple.

En Wabi Sabi nos habla del importante papel de la motivación. Una frase lapidaria que leemos es: ‘nos movemos para buscar el placer y evitar el dolor, entre otras cosas’. Visto así, casi parecemos animales instintivos regidos por el cerebro reptiliano primitivo.

   Y lo somos, no lo olvidemos. Basta con tener hambre para inutilizar algunas de las funciones cognitivas de una persona. Mira, no cometamos el mismo error que cometí yo y que comento en Wabi Sabi. Durante mucho tiempo pensé que la razón era signo de superioridad, pero la realidad es que las emociones, la motivación y la razón son un perfecto trípode que guían y marcan nuestra vida.

   Sin duda alguna, tenemos momentos más evolucionados, por así decirlo, y momentos absolutamente primitivos. Es más, no podemos olvidar que nuestra mente reside en un cuerpo y que su estado puede condicionar nuestra vida. Así que, Wabi Sabi, querido lector, a veces nos convertimos en seres básicos y primitivos, aceptémoslo con humildad ya que así seremos capaces de darnos cuenta y de gestionarlo.

Otro punto clave en la filosofía wabi sabi es algo relacionado con la palabra ‘yügen’ en la cultura japonesa. Nos recomienda así no tender a controlarlo todo, por su imposibilidad. ‘La vida es demasiado compleja para tratar de entenderla (…), es mucho mejor aprender a convivir y a acompasar nuestro ritmo con el ritmo de la vida’. Háblemos de ello.

   Una de las máximas Wabi Sabi es que la vida es complicada y escapa a nuestro control, por lo que no podemos hacer nada más que tratar de entenderla, de acompasarnos a ella y de irla descubriendo. El problema es que tratamos de controlar lo incontrolable, gastamos demasiada energía y atención. Es mejor adoptar la actitud de un explorador que la de un experto. El explorador, explora, aprende y se adapta. Es más, estamos perfectamente preparados para vivir una vida fuera de control, tenemos capacidades que nos ayudan a vivir esa vida descontrolada como por ejemplo la creatividad, la capacidad de análisis, la toma de decisiones, así que te animo a que vivas una vida más Wabi Sabi y ahorres energías tratando de controlar lo incontrolable.

El concepto anterior, la aceptación, no ha de confundirse con la tolerancia, la sumisión o el inconformismo. Es algo en lo que hace hincapié a lo largo del libro, pues la filosofía wabi sabi no es eso.

   Al principio de conectar con la filosofía Wabi Sabi malentendí una de sus máximas como conformismo; pero no podía ser, porque yo llevo una vida muy Wabi Sabi, pero soy absolutamente inconformista, así que me dispuse a investigar con más detalle. La realidad es que Wabi Sabi nos propone que aceptemos aquello que no podemos controlar para poder focalizarnos en lo que sí que podemos hacer algo. A veces tratamos de hacer cosas cuando no nos queda otro remedio que aceptar esa realidad.

   No lo podemos todo, no lo controlamos todo, así que aceptar no significa estar de acuerdo, sino que es un sólido punto de partida para decidir  dónde vas a empezar a construir.

Coméntenos ese curioso concepto del ‘mindvoidness’ que vamos a encontrar en este Wabi Sabi.

   Mindvoidness es un concepto que me he sacado de la manga para ilustrar algo que tenemos que hacer a menudo: Ignorar. No podemos atender a todo, nuestra capacidad de atención es finita y debemos elegir bien cuales son nuestras batallas. Aprender a ignorar es tan importante como aprender a atender.

Tomás Navarro empezó trabajando con niños en un hospital, desde una perspectiva clínica y educativa. Más tarde decidió dar un giro a su carrera profesional y se dedicó a ayudar a las personas a trabajar y vivir más felices. Fundó así una consultoría especializada y años más tarde un centro de bienestar emocional con el mismo objetivo. Tras publicar ‘Fortaleza emocional’ (2015) y ‘Kintsukoroi’ (2017) ambos en Zenith, llega ‘Wabi Sabi’.

Wabi sabi. Tomás Navarro. Editorial Zenith. ISBN: 978-84-08-19457-6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *