Antes de su viaje a Myanmar, me concedió una entrevista Stephen Anderson. No solo regenta dos restaurantes en la ciudad de Valencia. También ha escrito a cuatro manos un libro titulado Una historia de Birmania: cocina, familia y rebelión. Un libro autoeditado, por cierto, que se puede adquirir en algunos puntos de venta además de en la web del Ma Khin Café.
Como decía, Anderson es uno de los dos coautores junto a su hermana Bridget. «El libro está escrito por los dos, realmente; está basado en conversaciones que tuvo mi hermana con mi abuela», me indica sentados en una mesa del Ma Khin Café.
El nombre del restaurante no es casual. «Mi abuela era una mujer extraordinaria, como todas las abuelas –me comenta–, pero además de ser una mujer extraordinaria había tenido una vida muy interesante. Había nacido en Birmania a principios del siglo XX, su madre se llamaba Ma Khin. Es mi bisabuela y la que da nombre al restaurante.» No solo eso, sino que en la portada de Una historia de Birmania: cocina, familia y rebelión vemos una fotografía en blanco y negro de ella, de su bisabuela, de Ma Khin.
Steve Anderson va desgranándome que sus bisabuelos tuvieron problemas debido a la relación que mantuvieron. «Mis bisabuelos se conocieron a finales del s. XIX, Entonces estaba mal visto por parte de las autoridades inglesas que uno de sus altos funcionarios, como era mi bisabuelo, al ser juez, tuviera una relación con una mujer nativa.» Una de las razones de esa unión me la desvela el propio Anderson: «no habían muchas mujeres inglesas en Birmania en aquel entonces. Hombres aventureros en una sociedad muy machista, sí; pero mujeres aventureras era mucho más difícil».
El caso es que el juez y Ma Khin se casaron y tuvieron varios hijos, me explica. «Después de mantener una relación, era como una concubina, digamos, ya que vivía en su casa, algo que no era muy común, tuvieron dos hijos. Mi abuela era la tercera hija, y cuando nació, mi bisabuelo decidió casarse con Ma Khin»
En el libro no solo se cuenta esa relación de la bisabuela de los Anderson, también la de la abuela, verdadera protagonista, en cierto modo, del libro por las grabaciones de Bridget. «Mi hermana entrevistó a mi abuela con una grabadora durante muchos meses, grabando y transcribiendo las conversaciones. Me dijo que quería grabar estas historias porque no quería que se perdieran. Además, mi abuela las contaba muy bien. Hizo un manuscrito basado en la vida de mi abuela. De esto hace 25 o 30 años.»
Muchos años durmiendo el sueño de los justos, pensé yo antes de que Steve me resolviera cuándo salió el libro a la luz. «La verdadera razón por la que este manuscrito no se publicó es que mi hermana no tuvo tiempo para pulirlo. Mi hermana hizo su carrera académica, tuvo cuatro hijos y el libro mecanografiado se quedó olvidado hasta que yo abrí el Ma Khin Café en el 2014. Ella me propuso entonces publicar el libro como una historia familiar dentro del contexto de Birmania como país colonial y el final del colonialismo. Además de intercalar recetas del restaurante.»
Sobre las recetas también le pregunté, obviamente, ya que aparecen intercaladas en el libro, con fotografías y notas previas en cada una, a modo de anécdotas o recuerdos asociados a ellas. «La raíz de todo viene de nuestros logros, del Ma Khin Café Decolonial Asian Food. ¿Por qué hablamos del decolonialismo? Yo creo que se ha romantizado este periodo de la historia que era el colonialismo, sobre todo en los países del Mediterráneo». Aquí asiento, comentamos acerca de cómo la literatura o el cine parece haber idealizado el colonialismo a como realmente fue. «La realidad del colonialismo era otra. El colonialismo era una manera de sacar los recursos naturales de un país para el beneficio de otro. Además de explotar a la población nativa de este país para poder enriquecer al país colonizador. Lo que nosotros queremos cuando hablamos de decolonial food es un trabajo en contra de esta amnesia colectiva. Reconocer que el colonialismo no solo provocó injusticias en aquella época, sino que sigue provocando estas injusticias. Cuando hablamos de decolonial food lo que estamos haciendo es reconocer estos efectos nocivos del colonialismo que siguen afectando y creando desigualdades ahora.»
Para ello, Steve me habla de encender una vela dentro de esa oscuridad. Una metáfora que me explica así: «Nosotros lo poco que podemos hacer aquí, es recordar a la gente estas injusticias a través de la cocina, de la comida. Intentar que de alguna manera el mundo sea un poquito más justo. Queremos fomentar este intercambio cultural cuando se encuentran dos culturas distintas. Puede haber unos resultados muy positivos. Y la cocina es una manera muy fácil de tener este encuentro positivo. El colonialismo era una manera injusta de tener este encuentro cultural». En Una historia de Birmania: cocina, familia y rebelión vamos a encontrar recetas que se sirven en el restaurante Ma Khin Café y, por tanto, recetas bajo la filosofía decolonial food.
No quiero olvidar que Una historia de Birmania: cocina, familia y rebelión ha sido galardonado con el Premio Gourmand World Cookbook Awards Winner 2019 para España en la categoría Asia. Además, ha sido seleccionado finalista para el André Simon Food and Drink Book Awards de Lóndres. El libro está autopublicado en castellano y en inglés.
Sobre esto de la autopublicación me comenta que «la decisión de autoeditarlo fue en parte porque queríamos conservar la historia tal cual. Mi hermana era muy exigente en esto. Ella quería contar la historia de la manera que ella lo había escrito. Con todo su contenido histórico. No quería convertir la historia de mis bisabuelos en un mero romance, queríamos conservar la esencia del libro».
Había una razón añadida, me contó al final de la entrevista, deseándole mucha suerte con este libro en el concurso que se librará este mes de enero. «También porque teníamos nuestra propia diseñadora, Yukari Taki, que es la que ha hecho que el libro sea una obra de arte realmente. Su diseño ha contribuido muchísimo a que el libro sea un libro de muchísima calidad. A veces digo que Yukari Taki es casi la tercera autora. Teníamos un equipo de personas muy entusiasmadas que sabíamos que íbamos a hacer un buen trabajo con este libro».
Una historia de Birmania: cocina, familia y rebelión. Stephen y Bridget Anderson