Quizás la más popular de las óperas bufas del repertorio clásico, es El barbero de Sevilla, la história de Figaro, un barbero que ayuda al marqués de Almaviva a conquistar Rosina, en manos del malvado doctor Bartolo, quien se quiere casar con ella, solo por conseguir su herencia.
Gioacchino Rossini (1792-1868) escribió esta ópera en 1816 en pleno periodo del Bel Canto, tendencia operística caracterizada por potenciar el timbre, la virtuosidad vocal y el uso de los ornamentos. Este hecho caracteriza profundamente la obra, por ejemplo en arias tan famosas como la presentación del personaje de Figaro, donde la importancia no recae en lo que se dice, sinó en la profunda complejidad de como se dice. Sin embargo, el genio de Rossini, sin duda uno de los compositores mas irónicos e inteligentes, no se limita a buscar excusas para hacer lucir los interpretes (como harían Gaetanto Donizeti) sinó que juega constantemente con las voces, riéndose de si mismo y de esa tendenia del Bel Canto, en especial en la escena de la clase de música del segundo acto.
La directora de escena Katharina Thalbach, destaca que aunque el libreto de Cesare Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre de Pierre-Augustin de Beaumarchais, tiene un gran potencial humoristico, lo que realmente es divertido para ella, es la música de Rossini. Para potenciar esta alegría traslada la acción en una ciudad mediterrania, buscando un simil con la luz del mediterraneo, la musical y la del ingenio de Figaro.
Ópera para todos: para los amantes del género pero también para los que deseen tener un primer contacto. Música aparentemente sencilla y divertida, pero que esconde una gran complejidad. Vamos a sonreir, mover las extremidades al ritmo de Rossini y pasar un excelente rato, sin renunciar a disfrutar de un espectáculo inteligente.
Más información:
http://www.deutscheoperberlin.de/en_EN/calendar/der-barbier-von-sevilla.11384218
Qué | Il Barbiere di Sivigilia |
Dónde | Deutsche Oper (Berlín) |
Cuándo | En 6 ocasiones a partir del 11 de Óctubre 2013 hasta el 22 de Febrero 2014, 19:30h |
Cuánto | 21,00 – 90,00 € |