Con el libro “La claridad” (Páginas de espuma), su autor, Marcelo Luján, se ha alzado este año con el prestigioso Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. En su sexta edición, el escritor argentino ha firmado cinco relatos de impecable invitación a su lectura.
Cabe destacar el lenguaje, la minuciosidad narrativa en los detalles, casi tanto como la voz narrativa que ilumina cada una de las historias. Metafórico es sin duda el titulado “Treinta monedas de carne” con la que se inicia la antología. Dos jóvenes en bicicleta, un paraje desolado y un hecho que marcará para siempre sus vidas. Algo parecido sucede en “Una mala luna”. El elemento femenino también está de alguna manera presente en este. En realidad, en los seis relatos de “La claridad” También la violencia, la sorpresa, la intensidad llevada a sus cotas narrativas más insospechadas.
En “Una mala luna” hallamos a dos hermanos, chica y chico. Percibimos la claridad de los hechos o de los recuerdos contemplados como en un delicado contrapunto desde la oscuridad, la negrura psicológica o emocional. El protagonista de “Espléndida noche” ha de hacer un viaje pensando en su mujer. No será un viaje sencillo. Porque las motivaciones secretas que mueven los sentimientos se ven en estos relatos, se iluminan como la metáfora del título de la antología. También hay lugar para el amor con sus luces, sus sombras y ese punto perverso en el relato “La chica de la banda de folk”.
El último de los relatos que integran “La claridad”, el titulado “Más oscuro que la luz”, es anterior. Premiado en otro certamen literario, se incluye en esta antología en una decisión posterior durante su edición. En este relato, el protagonista es un joven y el recuerdo de su madre parece iluminar la historia desde principio a fin con una sutileza emotiva y refulgente.
Seis relatos para leer, disfrutar y dejarse arrastrar desde lo más intenso a lo más placentero, contemplando la iluminación de cada uno y de todos a la vez como un mágico baile de luciérnagas en la noche de verano.
Marcelo Luján (Buenos Aires, 1973) vive y trabaja en la actualidad en Madrid como coordinador de actividades culturales y talleres de creación literaria. Ha publicado tanto libros de cuentos como de prosa poética y novelas. Parte de su obra fue seleccionada en campañas de fomento a la lectura y traducida al francés, italiano, checo y búlgaro.
La claridad. Marcelo Luján. Páginas de espuma.
Te puede interesar:
El matrimonio de los peces rojos, entrevista a Guadalupe Nettel. III Premio Ribera del Duero
k9i5vu