La eterna paradoja, ¿ Hace ruido un festival de cine que cae en mitad de un bosque solitario más alla del círculo polar? Pues si, gracias a los 25.000 asistentes y al boca a boca.
El 29° Midnight Sun Film Festival es como un ente vivo, surgido entre una agreste naturaleza. Es un festival que no dura unos pocos dias, es un festival que dura horas, concretamente 120 horas, una detras de otra, como una pelicula, un desayuno, como una cerveza detras de otra.
Los sentidos se embotan por la falta de oscuridad y el universo se comprime en el paseo de 5 minutos entre los 4 puntos cardinales del festival. Un cine, un colegio, un hotel-club y el embarcadero. De paso de un lugar a otro, en las colas, entre platos, entre butacas, la gente irá tropezando, encontrandose y creando el espiritu de Sodankylä.
El espíritu de Sodankylä no es más que el buenrollismo de todos los actores que hacen posible este crisol. Desde los organizadores a los voluntarios, pasando por los ilustres invitados y como no, un público fiel, que cada año cuatriplican la poblacion del lugar.
El divertido ejército de hasta unos 300 voluntarios crean una sociedad utópica durante el festival. Ellos tendrán todos los papeles, desde taquilleros o acomodadores, hasta de periodistas o traductores. Se les podrá ver en las colas del festival o relajándose en el embarcadero. Ellos son el tesoro escondido del festival, los guardianes del espíritu.
Por otra parte los directores e invitados se mezclan con el público y disfrutan de una tranquilidad inusual. Aqui no tendran que desfilar por alfombras rojas, vestir de gala o vender continuamente sus nuevos proyectos. Aqui están para conocer a amantes del cine como ellos, charlar y vivir la experiencia como uno más. Donde sino podría Alice Rohrwacher, reciente ganadora del Premio del Gran Jurado en Cannes, por The Wonders, coger un acordeon de la banda en el embarcadero y ponerse a tocar ellos con la complicidad de la muchachada.
– ¿Qué cerveza tomamos?
– …(Silencio)…
En el supermercado delante del frigorifico cojo una marca de cerveza delante de un finés…
– ¿Y ésta?
– Esa es una mierda.
Su cara no ha movido músculo, pero si no se lo pregunto… ¿me hubiera dicho algo???
Muchos finlandeses, los más puristas, gustan de gastar su cara de poker, o lo que es lo mismo, pueden interpretar cualquier papel y meterte una puya acto seguido sin cambiar el gesto. Entre ellos se cuenta el director-idolo local Aki Kaurismaki. Un tio capaz de encenderse un cigarro en un recinto cerrado y desafiar a la seguridad que le echen, deseando acabar su entrevista con el director del festival, el indefinible Peter von Bagh. Ante todo hay que cuidar la reputación.
Uno de los momentos algidos llegó con la exhibición de la fiesta-pelicula-karaoke Blues Brothers de John Landis. Una pelicula de culto que parece haber visto todo el pais nordico. Cualquiera podría decir que en las peliculas de Aki Kaurismaki siempre hay un papel reservado a un John y a un Elwood, dos tios vestidos de traje negro, sombrero, gafas de sol de noche y con su correspondiente cara de poker. Dos tios que negocian su gran bolo en una sauna.
– ¿Cómo te llamas?
– José
– ¿Jesús?
– No, José
El desconocido se ha sentado en nuestra mesa, y nos esta vacilando a base de bien…
– Te llamare Jesús, como el del gran Lebowsky… ¿ y dices que buscais una sauna?
– Debe de haber una, tiene que haberla. No puede haber un festival sin sauna en finlandia.
– Dejar de buscar, la sauna del festival es la del hotel. Todo el mundo la sabe, solo hay que colarse.
– Joder, yo no me voy de aqui sin colarme en una sauna. No nos van a pillar, estamos en una misión de dios.
Mas información sobre el festival:
Tercera parte del artículo en lagonzo
Primera parte del artículo en lagonzo
Otros Artículos sobre el festival (en inglés):