29 Midnight Sun Film Festival, Part III

El Midnight Sun Film Festival exhibe prácticamente películas las 24 horas del dia, desde ciclos de películas de directores representantes de un nuevo cine hasta los consagrados. Estos se están reivindicando, esos estan llegando a la cumbre, aquellos son estrellas consagradas, y los otros nos dejaron hace tiempo su legado.

Un ciclo de cine, del cine, es el ciclo de la vida. Películas seran bailadas en el apogeo de su ser en el ciclo Karaoke,  peliculas mudas resucitarán con música en directo y nuevas composiciones en el ciclo Silent disco. Y como no, cada uno se podra hacer su propio ciclo, segun las peliculas que vea y las experiencias vividas. Aqui va el mio.

Cuerpo celeste - No te olvides de poner el abrigo

Alice Rohrwacher nos cuenta en su corta filmografia la vision fresca de adolescentes que aspiran a convertirse en algo más. Personitas que tienen que dar un golpe en la mesa, para que se les tome en serio. Consigue hacer creible secretos oscuros de feligreses o curas quemados por el oficio en su ópera prima Corpo Celeste, siempre con el ojo inocente del que se topa por primera vez con la santa madre iglesia.  O es capaz de resucitar un caseron en Umbria a mitad de cualquier parte en Italia, y hacer de la participacion de una familia numerosa de apicultures en un concurso televisivo (presentado por Monica Belucci) algo normal en The Wonders. Los dialogos costumbristas y las improvisaciones de todo el elenco actoral, merito especial para los menores protagonistas, hacen que pululemos por una Italia joven fresca y actual, que mira y pregunta con asombro a su alrededor.

Ida - Ésta es mi iglesia nena...

La obra de Pawel Pawlikowski se alarga en el tiempo desde los documentales sobre Rusia y el este de Europa en los anos 90. A partir de ahi su produccion se ha espaciado en el tiempo, My summer of love se centra en la especial amistad adolescente entre dos jovenes inglesas de diferentes clases sociales. Jovenes que buscaran saltar los limites de sus respectivos mundos, mundos que Pawel llena de sensaciones con colores vivos en pantalla. Pawel sabe mostrar la incompresión y distancia de los jovenes sobre un mundo de valores del que se sienten ajenos.

La quiceanera protagonista de Ida tambien se tiene que hacer preguntas vitales despues de pasar su ninez en un noviciado en Polonia, despues de la segunda guerra mundial. ¿Porque estoy viva? ¿Donde estan mi familia? Una sociedad polarizada por los recuerdos en blanco y negro la recibe y la enfrenta. Pawel sabe mostrarnos el hambre por conocer, por saber el papel de uno mismo en el mundo en el que le a tocado nacer.


Cada etapa de la vida superada nos acerca a la siguiente frontera, en un eterno vaiven de periodos de tranquilidad y drama, de control y de confusion.  Ese dominio de la situación en la discoteca local lo disfruta el bailarin discapacitado protagonista de GrisGris. Él es jaleado por la multitud, y venerado como una estrella, hasta que la enfermedad de su padre adoptivo se agrava y como consecuencia la necesidad de dinero para cuidarlo lo lleva a intentarlo todo desesperado. El universo del director Mohamat-Saleh Haroun son historias de Africa contadas por los propios protagonistas. La realidad es la que es, entre guerras, sin seguridad social, y asi los personajes intentan con normalidad resolver sus problemas rebasando sin querer las fronteras de lo razonable.


Y allí, en la resignacion y la dignidad se encuentra la protagonista de Gloria dirigida por Sebastian Leilo, con la interpretacion de Paulina Garcia, merecedora de un oso de plata en la Berlinale. Una divorciada con una gran valentia busca rehacer su vida con una nueva pareja y volver a crear felicidad a su alrededor. Y eso le llevara a salirse de su zona de confort y arriesgarse. Lo que podemos ver es una retrato veraz de Chile, con los ecos de Pinochet resonando entre bambalinas. Un divertido oasis de optimismo por los desiertos del amor.

Una crisis de mediana edad es también la que agita la relación entre entre el personaje interpretado por Juliette Binoche y Kristine Stewart, en la nueva obra de Olivier Assayas Clouds of Sils Maria nominada a la Palma de oro en Cannes. Aqui una famosa actriz ex- jovencita irresistible intenta seducir a la nueva generacion. La película crea poco a poco un caldo de cultivo de envidia y atraccion, un duelo de sexualidad. La preparación de un rodaje en la belleza de las montanas suizas y las confusiones entre momentos de ensayo y realidad, acaban de mantener la tension en todo momento.

Clouds od Sils Maria - Se que me estás mirando

Y finalmente llega el callejón sin salida de la vida y la desesperación de las personas con pocos recursos. Las niñas Quispe de Sebastián Sepúlveda se sitúa en las áridas montañas entre Chile y Argentina, los cambios en la sociedad chilena en la planicie abocan a un grupo de mujeres pastores a un cambio radical en su estilo de vida. La historia nos plantea la capacidad de las personas de reciclarse, o la posibilidad de la existencia de un punto de no retorno.

Arriba parias de la tierra... @Saana Kotila

El camino contrario lo recorre el protagonista de The outlaw and his wife de Victor Sjöström, tras no poder superar un error del pasado, las montanas se convierten en su exilio. La película muda sueca rodada en 1918, contiene imagenes atemporales, entre ellas la imagen insignia del festival, dos amantes abrazados en lo alto de la montana, él levantando el puno desafiante hacia el cielo. Una vida llena de intensidad conducira inequivocamente al ocaso debido a las inclemencias de la naturaleza.

El ocaso de un campeon de natación en Africa central es lo que vivimos en A Screeming Man de Mohamat-Saleh Haroun.  Un coctel peligroso que ira desfilando ante nuestros ojos desde las relaciones familiares, laborales, y gubernamentales. Enfrentandose por el camino al paso del tiempo, el relevo generacional y la guerra.

A Screeming man - El campeón

Y aquí hemos llegado al final, el final de nuestro elaborado festival. Y cuando llega el final, se alzaran las voces que diran lo grande que fue, querrán dejarlo plasmado en alguna parte, dejando las brasas del recuerdo candentes. Samatha Fuller hace lo propio con las memorias de su padre en A Fuller Life. Reúne a un elenco de la industria, actores y amigos, para recordar la figura del cineasta Sam Fuller. La presencia de Samantha cierra el circulo después de la visita de Sam a la primera edicion del festival, cuando todavia era una idea descabellada de un grupo de amantes del cine, en un pequeno lugar remoto del mundo.

Y aqui quedan esas brasas, mis memorias del festival, que quizas no tengan nada que ver con lo que ocurrió, o con lo que os ocurrirá a vosotros, cuando os decidais dejaros llevar por el espiritu de Sodankylä. Un festival que solo acabó, cuando después de bajar del circulo polar, alguien apagó la luz.

A Fuller life - Después de este articulo y con cara de Fuller

Mas información sobre el festival:

Página oficial del festival

Segunda parte del artículo en lagonzo

Primera parte del artículo en lagonzo

Otros Artículos sobre el festival (en inglés):

Montages.no

Themoscowtimes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *