En el año 1987, en Las Cortes Valencianas, un diputado llevó a debate la posibilidad de que la paella valenciana tuviera Denominación de Origen. A fin de cuentas, hoy la tienen el queso manchego o el vino de Rioja, por poner dos ejemplos.
El concilio del arroz (Unaria ediciones), de Joan Montañés “Xipell”, es una obra de teatro un poco sui generis de lo que sucedió en aquel debate. Es, por así decirlo, un “drama parlamentario en un acto” divertido y metafórico alrededor de la paella valenciana. En realidad, y esto lo afirmo además como valenciano, lo es también acerca de esos absurdos culinarios sobre la autenticidad de la paella valenciana no solo fuera de Valencia. También en nuestra tierra hay desmanes y operas bufas a las que Xipell les hace un incisivo guiño en esta obra.
No solo de arroz vive el hombre, por valenciano que sea, por lo que veremos a los personajes, por ejemplo, refrescarse con un traguito de horchata o, en su caso, de sangría bien fresquita. Por cierto, ¿alguien recuerda el revuelo al hilo de reglamentar que la denominación sangría solo pudiera utilizarse cuando la bebida se elabore en España o Portugal?
El concilio del arroz / El concili de l´arròs se edita en castellano y valenciano en una edición impresa bilingue en el mismo volumen, en formato capicuado, como las monedas, vamos. El prólogo lo suscribe Antonio Valesa, director artístico del Paranimf de la Universitat Jaime I. Y tras ese subtítulo tan shakespiriano de “Ser o no ser de la paella, ese es el dilema” hallamos el debate entre los personajes con personalidades y puntos de vista a favor y en contra de que la paella valenciana tenga o no Denominación de Origen Protegida. Porque quien más quien menos la habrá probado y no es de extrañar que surjan ciertos interrogantes cuasiexistenciales…
¿Qué es una paella valenciana? ¿Cuáles son sus verdaderos ingredientes? ¿Se puede llamar valenciana a cualquier paella, incluida la de chorizo o garbanzos?
El plato está en la mesa, quiero decir, en las librerías. Buen provecho y viva la paella valenciana.
Joan Montañés “Xipell” (Castellón de la Plana, 1965). Dibujante, humorista gráfico y escritor, es licenciado en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona y máster en Comunicación por la Universitat de València. Dibujante de tiras cómicas en el diario Levante-EMV desde de 1992, ha publicado tres libros recopilatorios de sus trabajos gráficos: Draps de clau (1994), Costa de Aznar (1997) y Gaudeamus UJItur (2007). También las ilustraciones de El viatge al país de Tombatossals (2012), el cómic Norma a l’atac (2012) y El último mono (2013). Tambien es el autor de Elemental, estimada Norma (2002), Los días del trencadís (2014) y de la novela La peste del azahar (2017).
El concilio del arroz. Joan Montañés “Xipell”. Unaria ediciones.
Te puede interesar: