Paella Power. Rodrigo de la Calle

Paella Power (Planeta Gastro) es el último libro del chef Rodrigo de la Calle. También es el nombre de uno de sus restaurantes, concretamente, el de la arrocería situada en el madrileño Mercado de San Miguel. Cuenta el autor que cuando se planteó la posibilidad de escribir este libro hizo una lista de pros y contras. Ganaron las contras. Y aún así decidió hacerlo, se enfrentó al reto y, honestamente, creo que el resultado está a la altura como poco de una paella de las buenas. De esas paellas familiares de los domingos que tenemos en nuestro inconsciente. Porque la paella es un icono de nuestra gastronomía española, algo que De la Calle sabe y conoce bien.

paella power

Este libro repasa su trayectoria profesional a modo de introducción para, a renglón seguido, comentarnos aspectos más que interesantes del arroz, de los ingredientes botánicos, de las técnicas culinarias o los utensilios. Y, por supuesto, hay recetas. Si una paella es sinónimo de domingo en familia, con amigos, los 52 domingos de un año tienen en estas 52 recetas de De la Calle la oportunidad de sorprender y sorprendernos. 52 razones para amar el arroz, la paella y sus variedades tanto secas como caldosas o melosas.

Arroces al horno, arroz de verduras del desierto, arroz de sardina y coliflor, junto con arroz caldoso de perdiz escabechada o ese arroz del senyoret tan tradicional como la propia paella valenciana son solo algunas de esas 52 recetas recogidas en este fabuloso libro.

Como entrante, el prólogo de otro chef con tradición y prestigio: Martín Berasategui. El actor y escritor Juan Echanove también viene a mesa puesta con su epílogo, aunque no me resisto a añadir las aportaciones que las fotografías de Javier Peñas hacen de esta sinfonía un libro colosal. Amar la cocina tradicional es una forma de homenajear también a quienes han cocinado y cocinan cada día por amor y por inspiración. Este fin de semana no hay excusa para preparar un buen arroz, De la Calle y su libro nos esperan.

Rodrigo de la Calle (Aranjuez. Madrid, 1976). Técnico en Hostelería por el Centro IES de Madrid. Ha pasado por las cocinas de restaurantes madrileños renombrados como L’Hardy, Goizeko Kabi, Romesco o Lur Maitea. Su incorporación al restaurante La Taula del Hotel Milenio de Elche marcará su trayectoria profesional en el incipiente nacimiento de la gastrobotánica. El restaurante Mugaritz de Andoni L. Aduriz supuso para él una segunda revolución profesional. Trabajó en El Poblet, junto a Quique Dacosta, donde aprendió todos los secretos de los arroces y se empapó de nuevos conceptos estéticos. Culminó su formación en el restaurante Martín Berasategui cuya influencia aún puede verse en sus platos. Desde 2007, dirige su propio restaurante en Aranjuez, su ciudad natal. En colaboración con Santiago Orts ha desarrollado el concepto de gastrobotánica, que aúna cocina y agricultura. En Madrid Fusion 2009 fue elegido Cocinero Revelación por la prensa gastronómica, que lo considera uno de los valores más importantes de la gastronomía madrileña. Desde entonces ha sido ponente en los congresos gastronómicos más relevantes del país, ha intervenido en simposios en el extranjero y ganado premios de gran prestigio.

Paella Power. Rodrigo de la Calle. Planeta Gastro.

Te puede interesar:

Comer es una historia. Óscar Caballero

Aroma árabe. Salah Jamal

 

1 comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *