La novela de esta semana, El patio (Random House) de Thomas Korsgaard, ha llamado la atención del público y la crítica literaria en Dinamarca. Con un agudo sentido de la tragicomedia, el autor debutó en el género con esta obra, en 2017, a la que le siguen otras dos novelas conformando la Trilogía de Tue.
En el centro de la trama está su protagonista, un preadolescente que vive con su familia en una granja con ocho perros. Una familia en bancarrota que lucha por sobrevivir alejados de la ciudad. Las excentricidades de su padre, su madre o sus amigos enmarcan el día a día de Tue tratando de encajar a fuerza de ingenio y creatividad. La vida y la muerte quedan representados por ese montón de cadáveres de animales amontonados al fondo y esos pequeños placeres que de vez en cuando pueden permitirse.
Salpica Korsgaard esta historia con botones de comicidad, como ese detalle de Tue de no querer parecerse a un sueco con el pelo largo, su afición a recoger piedras o cosas raras que la gente olvidaba en los bancos o una anécdota con internet y la impresora familiar que nos hará esbozar una sonrisa. Tue nos cuenta en primera persona en El patio cómo el mundo no parece tener sentido hasta que descubre pequeños atisbos de lo contrario en los detalles a su alrededor. Una novela tierna, intima, divertida y evocativa porque nos hará retroceder a nuestros recuerdos adolescentes, a la relación con nuestros padres y hermanos bajo el prisma del paso del tiempo. Incluso los silencios, no solo de la madre de Tue, dibujan un patchwork de sentimientos y anhelos vitales.
Thomas Korsgaard (Viborg, Dinamarca. 1995). Inició sus estudios en Filología y Literatura Nórdica en la Universidad de Aarhus. Debutó en 2017 con El patio, inicio de la Trilogía de Tue que sigue con La ciudad y Paraíso. En 2021 recibió dos de los mayores premios daneses: el De Gyldne Laurbaer y el Otto B. Lindhart.
El patio. Thomas Korsgaard. Random House
Te puede interesar: