El tablero de la reina. Luis Zueco

el-tablero-de-la-reinaLos amantes de la novela histórica están de enhorabuena. La novela El tablero de la reina (Ediciones B), de Luis Zueco, es un libro repleto de intrigas, emoción y una inmersión en unos hechos históricos que aún encierran ciertos secretos. Situémonos en Castilla, hacia finales del s. XV. Enrique IV quiere atajar el levantamiento en su contra para hacerse con el trono por parte del infante Alfonso de Trastámara. La repentina muerte de aquel, en un principio achacada a una enfermedad, dejará el camino libre y algunos interrogantes.

La hermana de Enrique IV es Isabel, futura reina de un imperio como Isabel la Católica aunque mucho antes los acontecimientos serán otros. Precisamente entrarán en juego dos personajes de a pie. Gadea, en Toledo, ha de escapar para salvar su vida días antes de su enlace matrimonial. Ruy, un cronista poco amigo de los trasuntos de la Corte, más de los libros y de la Historia, buscará verdades allí donde los hombres las ocultan incluso pagando con la espada.

Gadea y Ruy representan en El tablero de la reina a dos peones que como en el juego del ajedrez irán moviéndose contrarreloj para hallar revelaciones acerca de lo que ocurre en la Corte. Y es que el ajedrez tiene una gran importancia en El tablero de la reinaZueco ha planteado la novela como una partida donde los lectores formamos parte. La propia Isabel la Católica transformó para siempre la figura de la reina, en este juego, por lo Zueco propone que España reclame al ajedrez como patrimonio cultural e histórico. Porque el ajedrez no es solo un juego, es una metáfora de la vida y en ocasiones, para ganar una corona hubo que cambiar las reglas del juego.

 

Luis Zueco (Borja, Zaragoza, 1979) licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, es además ingeniero industrial. Colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación, actualmente es director de los Castillos de Grisel y de Bulbuente. En la faceta literaria, se dio a conocer con la novela El castillo, la primera de su Trilogía Medieval, junto a La ciudad y El monasterio, con gran éxito de público y crítica. Su novela posterior, El mercader de libros (2020), y El cirujano de almas (2021) lo han consagrado como uno de los novelistas históricos más importantes de nuestro país.

El tablero de la reina. Luis Zueco. Ediciones B.

Te puede interesar:

Animal. Leticia Sierra

La trucha que mató al rey. Teresa López Velayos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *