Ha sido todo un descubrimiento leer La trucha que mató al rey (Torre de Lis), de Teresa López Velayos. El título me pareció sugerente y, cuando leí la sinopsis antes de sumergirme en la historia, me llamó la atención la parte histórica a la que alude. De hecho, puedo decir sin arrobo que he disfrutado mucho leyendo La trucha que mató al rey.
Creo que las tres claves que hacen atractiva esta novela son su enfoque, el ritmo narrativo impuesto por López Velayos y la trama hasta el desenlace final. La protagonista de La trucha que mató al rey es una joven de 12 años que vive en un pequeña localidad avulense en 1968. Va al colegio y tiene un par de amigas de su edad con las que va a descubrir unos hechos acaecidos en su pueblo relacionados con una leyenda sobre el hermano de Isabel la Católica.
El juego de la oca que aparece en la portada no es casual. Respecto a los elementos que comenté, quien nos narra esta historia es su protagonista, Petra, lo cual nos acerca a los personajes y nos sumerge de lleno en los conflictos que irán apareciendo a su alrededor. El ritmo de La trucha que mató al rey es casi el de una novela policíaca, o el del género de aventuras, porque el misterio de esa trucha asesina del título va cogiendo forma con el avance de la trama.
Precisamente la trama, el ir hallando las pistas, la inclusión de elementos fantásticos en esta historia y de personajes apoyando a la protagonista hacen de la búsqueda de quien envenenó al rey Niño, Alfonso de Castilla, en 1468, hermano de Isabel la Católica, rival de su padre Enrique IV y obstáculo en la línea sucesoria de la primera, una novela de aventuras, misterio y detectivesca divertida y apta incluso para el público juvenil.
La trucha que mató al rey es una novela para disfrutar leyendo y descubriendo que las leyendas a menudo tienen más de realidad que de ficción.
Teresa López Velayos es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Treinta años vinculada al mundo de la radio, veintiocho de los cuales trabajando en Cadena COPE como redactora, locutora, presentadora, guionista y productora de diversos programas, en especial los dedicados a la cultura y el cine. Autora de libros biográficos como Kenneth Branagh. En el nombre de Shakespeare (1997); de gran formato: Rodajes al borde de un ataque de nervios. El cine español se confiesa (2007); relatos de ficción: Entre Sueños. Historias de otro lugar (2016); y cuentos infantiles: El olivo mágico de Hualdo (2015). En 2018 coescribió El papel de mi vida. En teatro, El Dirigible Theatre ha estrenado dos de sus obras teatrales: Si preguntan por mí, y la pieza de microteatro ¡Somos hombres!
La trucha que mató al rey. Teresa López Velayos. Torre de Lis.
Te puede interesar: