Mencionar a Leonardo da Vinci es sinónimo de genio del Renacimiento. Porque quien más quien menos ha oído hablar del pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Se han escrito muchos libros, también él dejó una extensa obra en sus más de 17.000 páginas personales. De entre ellas destacan las listas y, consultando estas, los documentos de Leonardo y entrevistándose con algunos de los mayores expertos en la figura de Da Vinci, la periodista Eva Celada ha publicado En la mesa con Leonardo da Vinci (Planeta Gastro).
Lo primero que vemos en el libro es su volumen, las más de trescientas páginas encuadernadas en tapa dura. También las ilustraciones, dibujos y fotografías de Javier Peñas. Los diecinueve capítulos centrales recorren la vida del genio florentino desde su infancia en la hacienda familiar de su abuelo Antonio a su llegada al taller de Verrocchio o sus estancias en Milán o Francia, donde falleció.
Un recorrido convertido en una guía de las costumbres de la época y de las de Leonardo. Porque se ha hablado mucho de su supuesto vegetarianismo, también de si cocinaba en persona en su estudio, por no olvidarnos de una reciente polémica acerca de un presunto libro de cocina escrito por él. En este libro nos sumergiremos en esos detalles y en otros igual de deliciosos, como lo atestiguan esas listas de la compra o sus profundos conocimientos sobre vinos.
Hay dos elementos clave que no quiero dejar fuera de carta, usando un simil gastronómico. Uno es el apartado dedicado al cuadro La última cena. En este veremos un detallado y curioso análisis de los platos que se sirvieron en esa Última Cena. Por otro, quienes se acerquen al libro verán una serie de fotografías de platos preparados. Platos modernos elaborados por chefs como Rodrigo de la Calle, Mario Sandoval o Luca Gatti. En realidad se trata de recetas originales pero adaptadas a la actualidad.
Y para que el disfrute a la mesa sea completo, al final de En la mesa con Leonardo da Vinci podremos ponernos manos a la obra, o a la cocina, mejor dicho, ya que se incluyen 40 recetas adaptadas, entre las cuales están desde un pastel de flores y queso a unos buñuelos de calabaza pasando por un encurtido de cardos y setas o el minestrone, la sopa de verduras. La menciono al final porque al parecer, entre las propias notas finales de Leonardo, ya muy enfermo, se lee que dejaba de escribir “perche la minesta si fredda”. Es decir, porque la minestra, la sopa, se le enfriaba. Que no se enfríe, que permanezca su espíritu curioso entre nosotros, su estilo saludable de vida, su amor por la naturaleza y su sentido del humor, pues al parecer le encantaban las bromas, aunque el gran polímata nos dejase hace ya quinientos años. Sentémonos a la mesa y brindemos por él, a su salud, don Leonardo.
Eva Celada es periodista y escritora, autora de más de una veintena de libros gastronómicos por los que ha obtenido seis Premios Gourmand.
En la mesa con Leonardo da Vinci. Eva Celada. Editorial Planeta Gastro.
Te puede interesar: