Desde la portada de La flor del rayo (Seix Barral), de Juan Manuel Gil, nos mira un perro. Pongamos que se llama Travis. Que es el nombre real del perro del autor. No será la única coincidencia entre Gil y Juanma, el protagonista de esta novela. Ambos son escritores y ambos han recibido un premio literario importante.
Pongamos que ambos, tras esa responsabilidad, se plantean qué novela van a escribir después. El protagonista de La flor del rayo cree que ha perdido la inspiración hasta que un suceso accidental, en su barrio, le anima a investigar. Mientras pasea a Boludo (Travis) presencia cómo se llevan a alguien en una ambulancia y a un hombre que llora abatido. Descubrir detalles alrededor de ese hecho, irá en paralelo con pequeños dramas en su vida aparentemente ideal.
Porque La flor del rayo nos sienta frente a una persona con sus miedos e inseguridades, alguien cercano que teje una realidad con partes de ficción, partes de su amor por la literatura y teselas de lo que sucede a su alrededor escapando a su control. La amistad, la familia, la memoria y la voluntad perseverante de Juanma confluyen de un modo hipnótico, adictivo y, por qué no, reflexivo. Incluso el humor aderezado con lo dramático nos envuelve para seguir leyendo y jalando al protagonista a que no ceje en su empeño, todo y que alguna vez nos haga mover la cabeza reprobatorios.
¿Qué es lo más importante en nuestra vida? ¿A qué no estaríamos dispuestos a renunciar si fuésemos escritores? ¿Cómo afrontamos la pérdida tras el amor o el propio amor desde la realidad o lo que creemos real? La vida puede tener un principio y un final, pero gracias a la literatura, con Juanma, veremos que a veces los finales van antes que los principios y justo en medio toda una novela llena de vida.
Juan Manuel Gil nació en Almería en 1979. Es escritor y profesor. Formó parte de la primera promoción de residentes de la Fundación Antonio Gala. Con su primer libro, Guía inútil de un naufragio (2004), obtuvo el Premio Andalucía Joven de Poesía. Desde entonces se ha centrado en la novela: Inopia (2008), Las islas vertebradas (2017) y Un hombre bajo el agua (2019). En 2021 ganó el Premio Biblioteca Breve con Trigo limpio. Es autor, además, de dos volúmenes de difícil clasificación: Mi padre y yo. Un western (2012), que le valió el Premio Argaria, e Hipstamatic 100 (2014), una recopilación de textos en los que mezcló vida y actualidad. La flor del rayo (2023) es su última novela.
La flor del rayo. Juan Manuel Gil. Seix Barral.
Te puede interesar:
2 comentarios