Pocos platos italianos son más universales que la pizza, junto con la pasta, claro. Ni más socorrido, pues quien más quien menos alguna vez ha echado mano de una y del microondas para no tener que cocinar. Lo mismo este verano alguien volverá a descongelar una pizza… Pero la propuesta de este libro puede hacernos ver la “humilde” pizza con otros ojos. Porque La pizza es alta cocina (Oberón), de Jesús Marquina, nos sorprenderá con 50 pizzas gourmet para quienes tengan gusto por la pizza y por experimentar en la cocina.
Marquina aporta sus más de 25 años de experiencia con un doble objetivo. El primero, quitarle a la pizza el sambenito de comida rápida y de baja calidad. Y, segundo, mostrarnos no solo 50 de las posibles pizzas que podemos crear, sino dejar abierta nuestra imaginación para experimentar y lanzarnos a ser creativos con este plato. Como no podía ser de otro modo, La pizza es alta cocina se presenta con las 50 recetas explicadas desde los ingredientes a su preparación, acompañadas de unas fotografías apetitosas.
Los trucos y consejos son solo un aderezo, porque también hallamos el apartado de paso a paso, para que no se nos escape nada. Los nombres de estas pizzas tienen si explicación, como leemos en la entradilla a cada receta. También se incluyen pizzas ganadoras, porque Marquina ha sido cinco veces campeón del mundo en elaboración de pizzas. Antes de incluir el nombre de algunas de las 50 propuestas culinarias de La pizza es alta cocina, no me dejo en la despensa los capítulos previos al recetario, en especial el de los ingredientes, la masa y la fermentación porque la clave está ahí… y en la calidad de los ingredientes, obviamente.
Desde la Pizza el Greco a la pizza de Bubba; desde La fantasía de la granja a la Reina del otoño pasando por la Vegana pomodori o la Corona de El Quijote, nos esperan muchas horas de disfrutar en la cocina y en la mesa de la mano de La pizza es alta cocina. Buen provecho.
Jesús Marquina, Marquinetti, es chef especializado en pizzas, capitán de la Sección de Pizzeros de la Selección Española de Alta Cocina. Además es fundador de la Asociación Española de Pizzeros Artesanos. Ha sido 5 veces campeón del mundo en elaboración de pizza, individual y por equipos, así como varias veces subcampeón del mundo. También ha obtenido varias veces el bronce mundial y el título de campeón y subcampeón de España. Además cuenta con el récord Guinness por La Pizza más larga del mundo. Es Embajador de la Pizza en España por la API (Asociación de Pizzerías Italianas). Apodado por los italianos Il Dottore Marquinetti, Jesús Marquina adopta para su proyecto y para él mismo el nombre de Marquinetti, para llevar orgulloso en señal de honor y respeto a esa Italia que le ha enseñado tanto.
La pizza es alta cocina. Jesús Marquina. Oberón libros.
Te puede interesar:
La vuelta al mundo en 80 recetas. Superpilopi.
Arroces del Mediterráneo. Rafael Mármol