Sergio Azogue, conocido en internet como Superpilopi nos invita a un curioso viaje. Un viaje entre lo literario y lo culinario, pues el título de su La vuelta al mundo en 80 recetas (Oberón) no es casual. Quienes conozcan la obra del genial escritor francés Jules Verne seguro que ya han reconocido el hilo común. Para quienes no, añadir que La vuelta al mundo en 80 días es una de las novelas de aventuras más célebres de Verne.
Y es que Superpilopi dice ser un gran fan de la literatura de ficción y, más concretamente, del novelista francés. La vuelta al mundo en 80 recetas, está inspirado en la ya mencionada obra de Verne en tanto es un recorrido por la cocina de nueve países. Nueve capítulos en los que hallaremos, dentro de cada país, recetas en las que prima el sabor, las texturas e incluso lo icónico de cada cocina.
Porque La vuelta al mundo en 80 recetas quiere ser no solo un homenaje a la célebre obra de Jules Verne… También un libro escrito con cariño y donde recoger aquellas recetas que una vez probadas -afirma Superpilopi– poder volver a saborear sin que la distancia o la aventura se lo impidiese.
Quizá en ese sentir intrépido se enmarque una curiosa frase que leeremos en el libro y sorprenderá a más de una y uno: No olvidéis jugar con la comida. Superpilopi en esa línea nos indica los ingredientes, la preparación, pero también quiere que nos aventuremos –quizá como el propio Phileas Fogg– a ser atrevidos con las recetas e improvisar. Una vez más, desde La vuelta al mundo en 80 recetas, imbuidos en ese espíritu aventurero podemos seguir el orden y viajar por las recetas de Inglaterra, Francia, Italia, Egipto, India, China, Japón, Estados Unidos e Irlanda o abrirlo y disfrutarlo a nuestro gusto. De este modo saldrán a nuestro camino desde un tandori chiken a un calzone; desde un irish stew a un anko; desde un sayadeya a un tartiflette o una shephered´s pie.
Comienza nuestro viaje, buen provecho.
La vuelta al mundo en 80 recetas. Superpilopi. Ediciones Oberón.
Te puede interesar: