Durante la crisis de la COVID-19, Héctor Castiñeira (Enfermera Saturada) se ha convertido en la voz que representa al personal sanitario en medios de comunicación y redes sociales, poniéndole cara a uno de los sectores más afectados por la pandemia. En su libro “Nosotras, enfermeras” (Plaza&Janés) narra las historias que vivieron las enfermeras durante la crisis sanitaria y que las cambiaron para siempre. Me concede una entrevista al hilo de este libro que es más que una historia vivencial con toques de ficción.
Ginés Vera: En uno de los pasajes de “Nosotras, enfermeras” descubrirnos un dato curioso: la existencia de varias cajas fuertes en las unidades hospitalarias. Además nos habla de cómo las mascarillas tuvieron que guardarse en aquellas, llegando a convertirse en los “nuevos estupefacientes”. Se ha hablado y especulado mucho sobre estas, coméntenos como se vivió la que podríamos calificar como “la crisis de las mascarillas”.
Enfermera Saturada: Puede sonar extraño, pero realmente fue toda una crisis. Las necesitábamos para protegernos del virus pero no había, era imposible conseguirlas, llegaban con cuentagotas, su precio se disparó… todo eso provocó que sufriéramos robos incluso dentro del propio hospital, lo que obligaba a guardaras como si fuesen de oro.
Ginés Vera: Comienza el capítulo 8, el titulado “Rata apestosa” con una cita de J. M. Lloreda. Una cita impactante por la que le quería preguntar a la hora de decidir incluirla. Coméntenosla.
Enfermera Saturada: Es una cita que habla sobre el engaño que supone en muchas ocasiones el término “héroe”, sobre todo cuando queremos romantizar una situación precaria.
Ginés Vera: “No somos héroes y nunca lo hemos sido” aparece en “Nosotras, enfermeras” no muy lejos de otro adjetivo que al parecer empleó un periódico norteamericano. “Quizá si hemos sido un poco kamikazes, como nos denominó The New York Times”. Unos kamikazes muy sui generis, diría yo, enfundados con bolsas de basura, gorros de ducha y gafas de buceo, alude con algo de sentido del humor, quizá. ¿Nos habla de ello?
Enfermera Saturada: Bueno, kamikazes de guiñol pero kamikazes al fin y al cabo. Enfrentarte a un virus poco conocido sin medios de protección adecuados, viendo como cada día compañeros caen contagiados o acaban incluso ingresados en el mismo hospital donde trabajan, es ser un poco kamikaze.
Ginés Vera: En un pasaje de “Nosotras, enfermeras” leemos: “En ese momento te planteas qué es peor, si el coronavirus o la propia condición humana”. Una frase contundente, quizá por algo que también comenta sobre el paso del reconocimiento y el discurso de ánimo a lo opuesto a causa del miedo unido con la ignorancia. Coméntenos cómo fue vivir ese final del aplauso en los balcones.
Enfermera Saturada: Los aplausos de las ocho se fueron diluyendo poco a poco, incluso desvirtuando en las últimas semanas. Había grupos de un color político y de otro que los utilizaban para sus protestas, salir al balcón a las ocho ya no era una forma de homenajear a las personas que estaban ayudando en primera línea si no una forma de protesta por una causa u otra. Pese a todo, me quedaré siempre con el recuerdo de los primeros aplausos.
Enfermera Saturada (Héctor Castiñeira) nació en Lugo y se graduó en Enfermería por la Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en enfermería del trabajo, ha cursado másters en Formación del Profesorado, en Integración de Cuidados, Urgencias y Emergencias y en Seguridad Clínica. Experto en cuidados críticos del paciente adulto y pediátrico, ha trabajado como enfermero en el Servizo Galego de Saúde, en Emerxencias Sanitarias de Galicia 061 y en el Servicio Madrileño de Salud, donde desarrolla su labor asistencial. Colabora habitualmente en medios de comunicación (RNE, Corporación Radio e Televisión de Galicia, Antena 3 TV, El Mundo, El Huffington Post o El Progreso) ayudando a combatir las fake news de la salud. Embajador de la iniciativa Salud sin Bulos y miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica, ha recibido importantes premios en reconocimiento a su labor de promoción, defensa y visibilidad de la profesión enfermera.
“Nosotras, enfermeras”. Enfermera Saturada. Plaza&Janés. 2020
Te puede interesar:
Reseña de “Nosotras, enfermeras”. Enfermera Saturada
Bulos científicos: de la tierra plana al coronavirus Alexandre López-Borrull