Tras las huellas de Herodoto. Antonio Penadés

 Ya en el prólogo a este libro entre el ensayo y la guía de viaje, Gisbert Haefs nos comenta que ‘Heródoto es mucho más que el padre de los historiógrafos’, añadiendo además ‘es el padrino de todos los narradores’.

De ese mismo prólogo me nutro al apuntar tomando las palabras de Haefs cuando dice que el autor de Tras las huellas de Heródoto, esto es, Antonio Penadés, ‘mira a las personas y los lugares y los pone en relación con el texto de Herodoto’.

Tras las huellas de HerodotoPorque, como decía, este Tras las huellas de Heródoto es ante todo una historia con un delicioso viaje como ‘excusa’. El entrecomillado es mío. Tras las huellas de Heródoto es la crónica de un viaje. Uno que parte de Halicarnaso, en el suroeste de la actual Turquía, para discurrir por las antiguas ciudades de Mileto, Priene, Samos, Éfeso, Afrodisias, Hierápolis, Sardes, Esmirna, Focea, Pérgamo, Assos, Troya y Bizancio.

Un viaje en el que Antonio Penadés se adentra a fondo en la historia de Grecia y, cómo no, en la obra de Heródoto. Se trata así de un «viaje íntimo e intenso» que recorre la ribera oriental del mar Egeo, desde el suroeste de Turquía hasta Estambul. El viaje no se detiene ahí, ya que incluye una incursión a las regiones del interior de Asia Menor. También lo hace dando un salto a la isla griega de Samos, ya que fue en ella donde Heródoto vivió durante una etapa de su juventud. Hay viaje, reflexión, emoción, épica y conocimiento. Hay mucho que descubrir en este Tras las huellas de Herodoto.

Antonio Penadés Chust (Valencia, 1970), historiador, periodista y abogado, es autor de la novela El hombre de Esparta (2005), coautor de Cinco miradas sobre la novela histórica (2009) y autor del ensayo Premio Hislibris de honor 2012 El declive de Atenas (2013). Publica artículos y reseñas en distintos medios. Preside la asociación Acción Cívica contra la corrupción.

Tras las huellas de Heródoto. Antonio Penadés. Editorial Almuzara

Te puede interesar

Recicla cocinando. Pepa Chacón y Elisabet G. de Chávarri

El almirante. Luis Mollá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *