El autor de Un científico en el supermercado (Planeta) nos propone un auténtico viaje por la ‘ciencia de las pequeñas cosas’. Nuestro guía, y autor de este interesante libro divulgativo, es José Manuel López Nicolás. López Nicolás es Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular A de la Universidad de Murcia. Además de autor de más de 100 artículos científicos sobre nutrición, la bioquímica o la tecnología de los alimentos es socio fundador y expresidente de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia.
¿Qué vamos a encontrar en Un científico en el supermercado? Pues, como decía, su autor nos lo plantea casi casi como un viaje. A lo largo de sus doce capítulos descubriremos, por ejemplo, las matemáticas ocultas de un cante jondo o la física presente en un memorable partido de tenis, pasando por la sorprendente estadística de la Lotería del Niño o la química escondida tras las etiquetas de un supermercado. La ciencia de nuestra vida cotidiana a veces choca con lo que nos han contado, lo que vemos en la publicidad o algunos tópicos arraigados en nuestro acervo cultural. También ahí bucea López Nicolás. En mostrarnos cuáles son las verdades y mentiras con las que topamos a diario para que con esa información tengamos la posibilidad de elegir mejor en determinados casos. Resulta curioso, por ejemplo, que unos de los primeros diálogos entre los personajes del libro nos hable del color rojo de un helado de fresa.
Y más curioso aún nos resultará saber que ese color viene de la remolacha. Puesto a hablar de colores, el de las pelotas de tenis también da lugar a un interesante apartado en este libro. Para quienes gusten de lo culinario y gastronómico al hilo de lo del helado, también hay un guiño al azúcar glas del Roscón de reyes al hilo de esa técnica conocida como claras ‘a punto de nieve’. Y hay algunas más, como los interesantes aportes de calcio natural en nuestra dieta en lugar de recurrir a otras más caras y menos eficaces para prevenir la osteoporosis, por ejemplo.
Como todo buen libro divulgativo cimentado en datos veraces, al final del libro encontramos un completo apartado de enlaces para visitar la red y seguir ahondando en estos temas. Puestos a ello, no quiero dejar pasar la ocasión de comentar que José Manuel López Nicolás es responsable del blog de divulgación científica Scientia. Este ha conseguido varios premios como el Bitácoras en 2013, el Premio ASEBIO a la divulgación científica de la Biotecnología en 2014, o el Premio a la mejor web La Verdad 2015. Y quien quiera leerle en papel, añadir que es autor de los libros «Nuevos alimentos para el siglo XXI» y «Vamos a comprar mentiras«.
Un científico en el supermercado. José Manuel López Nicolás. Editorial Planeta.
Te puede interesar: