Così fan tutte – Teatro Real, Febrero y Marzo

«Così fan tutte» de Mozart se presenta este sábado 23 en el Real con un esperadísimo montaje del director de cine Michael Haneke acompañado en la dirección musical por Sylvain Cambreling.

La temporada de este año del Real tiene como estrella destacada a Mozart con tres óperas : ‘La flauta mágica’ , ‘Don Giovanni’ y, la que nos ocupa, ‘Cosi fan tutte’. Esta ópera tiene como tema la infidelidad y fue escrita por Mozart con ayuda del libretista Da Ponte. Estamos ante una obra bastante maltratada históricamente. Acusada de escandalosa o simplemente frívola, no se representó mucho hasta finales del siglo pasado y durante el presente, reclamando la valía de una obra que esconde muchos pliegues bajo su aparente ligereza.

Michael Haneke nos ha preparado para esta ópera un montaje realista y en el que cada detalle cuenta.
Para la dirección escénica el premiado director de cine Michael Haneke aporta su visión al cásico de Mozart. Haneke no es precisamente un profano en el mundo de la ópera, ni en Mozart, él mismo dirigió el ‘Don Giovanni’ en la Opera Nacional de París también acompañado a la dirección musical por Sylvain Cambreling. Para esta ocasión no ha querido dar muchos detalles sobre su propuesta en el Real, dejando que los espectadores saquen sus propias conclusiones el próximo sábado, día del estreno, al que por cierto el propio Haneke no podrá acudir por encontrarse en esas fechas en Los Ángeles, en la gala de los Oscars en la que su película, “Amour”, acumula cinco nominaciones.

Sí estuvo el día del ensayo general al que tuvimos la suerte de acudir y en la que pudimos ver como el director permanecía sumamente atento a la representación. Al finalizar la representación, el alemán salió a saludar y fue ampliamente ovacionado junto a los cantantes, músicos y Sylvain Cambreling. Michael Haneke nos ha preparado para esta ópera un montaje realista y en el que cada detalle cuenta. Muestra de ello es el proceso de trabajo del director, que ha afrontado las escenas de la ópera con ayuda de storyboard -como si de una película se tratase- y ha medido con precisión cada movimiento de los actores sobre la escena.

Más de cien actores pasaron por el proceso de selección de las dos parejas protagonistas para este Così.
Merece atención también la cuestión del casting. Más de cien actores pasaron por el proceso de selección de las dos parejas protagonistas para este Così, se buscaba en ellos juventud, para aportar verosimilitud a los personajes. El elenco resultante es muy acertado con la mezzosoprano italiana Paola Sardina en el papel de Dorabella, la soprano alemana Anett Fritsch en el papel de Fiordiligi y una de las má aplaudidas por el público, el tenor argentino Juan Francisco Gatell en el papel de Ferrando y el bajo-barítono alemán Andreas Wolf en el papel de Guglielmo a los que acompañan el vetrerano William Shimell en el papel de Don Alfonso y la soprano sueca Kerstin Averno en el papel de Despina.

Más información:

http://www.teatro-real.com/es/eventos/cosi-fan-tutte

Fechas
23, 26, 28 de febrero
2, 4, 6, 9, 12, 15, 17 de marzo de 2013
19.00 horas; domingos, 18.00 horas

1 comentario

  1. Author

    Os ponemos a continuación la carta que Michael Haneke ha escrito al público del Teatro Real para disculparse por no poder estar presente hoy en el estreno de Cosi fan tutte, ya que tiene que acudir a la ceremonia de entrega de los Oscar.

    «Queridos asistentes al estreno,
    me veo obligado a emplear este inhabitual medio de la hoja volandera para disculparme ante ustedes:
    Como tal vez alguno de ustedes haya leído en la prensa, mañana, 24 de febrero, se celebra la entrega de los Oscar en Los Ángeles. Tengo el honor de haber sido nominado para ellos en cinco categorías, y por ello no puedo dejar de asistir a este evento tan importante para los creadores cinematográfi cos. De ahí que deba volar inmediatamente después del ensayo general a Los Ángeles. Cuando se decidió la fecha para el estreno de Così fan tutte, no
    se preveían estas nominaciones. Por ello espero contar con su comprensión por no poder estar presente en el estreno y recibir personalmente sus manifestaciones de aprobación o disgusto. Les deseo una velada excitante. Si les gusta, crucen los dedos por mí Les deseo una velada excitante. Si les gusta, crucen los dedos por mí para los Oscar. ¡Si no les gusta, les ruego que lo hagan igual!

    Con un cordial saludo,

    Michael Haneke Madrid, 23 de febrero de 2013
    «

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *