El subtítulo de este La cocina musulmana de Occidente (Ediciones Alfar), de Juan Antonio Molina, ya nos adelante qué vamos a encontrar en este libro: Historia de la gastronomía arábigoandaluza.
Es lógico pensar que cuando en el siglo VIII llegaron a la Península Ibérica los islamitas trajeron consigo no solo su religión, sino su amor por la literatura y las artes clásicas, por la cultura en general. Esa riqueza cultural generó a su vez una gastronomía importantísima para la identidad del territorio geográfico abarcado. Una cocina de extraordinarios sabores y técnicas que no desapareció con la Reconquista como lo demuestra la actual cocina andaluza.
En La cocina musulmana de Occidente, Molina hace un repaso a facetas de la vida arábigoandaluza apoyándose en textos históricos para narrarnos como era la agricultura, la ganadería o la pesca; también cómo era un hogar, la ciudad o los zocos sin olvidar, claro está, cómo se comía. La riqueza de la tierra y sus habitantes permitió la exportación de numerosos productos desde el Al-Ándalus no solo hacia el Magreb, sino también hacia Egipto.
Descubriremos en La cocina musulmana de Occidente, por ejemplo, que los arabigoandaluces utilizaban mucho la leche y el queso, atribuyéndole a la primera numerosas virtudes siendo utilizada en numerosos guisos. O que a pesar de que los muslimes y los hebreos no comían carne de cerdo, al contrario que los mozárabes, el gran médico Ibn Sina (Avicena para los castellanos) afirmaba que la mejor carne era la de ese animal. Otra curiosidad es descubrir cómo murió este afamado médico y filósofo tan preocupado por la digestión de los demás y al parecer muy poco por la suya propia.
Una parte del libro está dedicada a recetas en el apartado llamado Recetario andalusí más allá de algunas intercaladas en los capítulos previos. En ese recetario no podía faltar el cuscús (también llamado alcuscuzú, por ejemplo en la novela La lozana andaluza, de Francisco Delicado) o la harissa entre las más de cuarenta recetas. Tres recetas tienen como protagonistas a las berenjenas, alimento muy apreciado por los arabigoandaluces, en especial, las berenjenas rellenas; sin olvidarnos de la alboronía, mencionada en Las mil y una noches. Para los más curiosos, también se incluye la receta del mechuí, tan importante en el origen de la cocina árabe.
Juan Antonio Molina (Sevilla, 1956) es periodista y escritor, columnista en varios diarios de difusión nacional y colaborador de revistas literarias de América y España. Ha obtenido el Premio Internacional de Poesía “Desiderio Macías Silva.”; el Premio Internacional de poesía “Videncia.”; Premio de Poesía “Dunas y sal.”; el Premio de Teatro Rafael Guerrero o el Premio de Poesía “Noches del Baratillo”. Entre sus obras están: El origen mitológico de Andalucía, Breve historia de la gastronomía andaluza o La cocina sevillana.
La cocina musulmana de Occidente. Juan Antonio Molina.
Te puede interesar:
En la mesa con Leonardo da Vinci. Eva Celada.
Arroces del Mediterráneo. Rafael Mármol