Esta semana traigo una humilde reseña del libro Los muebles del mundo (Seix Barral), de Ricardo Menéndez Salmón. El laureado escritor gijonés regresa al género del cuento con una antología de 21 relatos. Menéndez Salmón los ha ido escribiendo en un período que abarcan dos décadas y que se reúnen en tres capítulos: Lamentos, Aleluyas e Iluminaciones.
En estos relatos asoman grandes temas de la narrativa del autor bajo una mirada filosófica. La identidad, la memoria, lo fantástico frente a la realidad o la presencia del mal, siempre con la delicadeza del lenguaje como protagonista e ingrediente insustituible. Hay algo de tradición oral en muchos de ellos, de doble intención de llegar al lector por escrito pero como narraciones al calor de un fuego. 21 relatos que son a su vez 21 miradas como en perspectivas del mundo, de ese que se amuebla con las historias, cotidianas o no, a través de lo que contamos o nos cuentan.
Veintiuna historias que salvan a sus protagonistas dignificando por igual al narrador como al cuento en sí por la arquitectura del lenguaje. Maestro del género, como ya demostró en otros libros de relatos, Menéndez Salmón no solo rescata del olvido estas narraciones escritas entre 1999 y 2022, también las ha dotado de un sentido alrededor de ese fuego lector para que nos acerquemos a él. En palabras del propio Menéndez Salmón, “nuestra vida solo adquiere sentido al transformarse en una historia que puede ser contada.” Por esta y por veintiuna razón más, acerquémonos a la luz, al calor de quien empieza ya a contarnos como cuando éramos niños, encandilados por la palabra este Los muebles del mundo.
Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) ha publicado los libros de relatos Los caballos azules (2005, Premios Juan Rulfo y de la Crítica de Asturias) y Gritar (2007), y las novelas La filosofía en invierno (1999), Panóptico (2001), Los arrebatados (2003), La noche feroz (2006, Premio Casino de Mieres), la denominada Trilogía del mal —que incluye La ofensa (2007, Premios Qwerty de Barcelona Televisión y Sintagma xxi), Derrumbe (2008, Premio de la Crítica de Asturias) y El corrector (2009, Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao)—, La luz es más antigua que el amor (2010, Premio Cálamo «Otra mirada»), Medusa (2012, Premio Quim Masó a su adaptación teatral por la compañía La Virgueria), Niños en el tiempo (2014, Premio Las Américas), El Sistema (2016, Premio Biblioteca Breve) y No entres dócilmente en esa noche quieta (2020). Es también autor de un singular libro de viajes, Asturias para Vera (2010, Premio Llanes). Recientemente se ha publicado el ensayo M’illumino d’immenso. El mar en el Museo de Bellas Artes de Asturias (Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, 2022). Su obra ha sido traducida al alemán, catalán, francés, holandés, italiano, portugués y turco.
Los muebles del mundo. Ricardo Menéndez Salmón. Seix Barral.
Te puede interesar: